bilbao - El presidente del Gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, prometió ayer que bajo un Gobierno de su partido nunca se producirá la independencia de Catalunya. “Con un Gobierno del PSOE no se va a producir la independencia de Catalunya. Convivencia siempre, independencia nunca”, garantizó en su intervención ante el Comité Federal de su partido que ratificó las listas electorales a los próximos comicios generales del 28 de abril y a las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

La proclama del presidente español sonó a replica a la masiva manifestación del sábado en Madrid en contra del juicio al procés y en defensa del derecho a la autodeterminación. Miles de personas procedentes de Catalunya y de otros puntos de la geografía española llevaron al corazón de la capital española su reivindicación a favor de la independencia.

Después de que las derechas de PP, Ciudadanos y Vox hayan intentando sembrar dudas sobre los supuestos pactos ocultos de Sánchez con el independentismo, el presidente español, que busca en estos momentos atraer al votante de centro, subrayó que el rechazo de los partidos independentistas a su proyecto de Presupuestos demuestra que esas acusaciones eran “mentira”. La prueba más palpable habría sido que ERC y el PDeCAT ni siquiera le permitieron al Gobierno tramitar sus cuentas, lo que forzó a Sánchez a precipitar las elecciones generales al próximo 28 de abril.

El jefe del Ejecutivo español denunció que la derecha siempre ha querido imponer el “agravio territorial”, en busca de réditos electorales. Aunque sea a costa de “debilitar la respuesta del Estado” ante la ofensiva independentista.

En su opinión, el soberanismo catalán “vivía mucho mejor” con el Gobierno del PP al quedar demostrado que con el PSOE en el poder, “no se va a producir la independencia de Catalunya”. Según Sánchez, quienes apuestan por el procés lo que buscan es “enquistar” la crisis política y dividir a los catalanes. “El independentismo gobierna contra los catalanes, contra todos los catalanes”, resumió el jefe del Ejecutivo español.

“Convivencia siempre, independencia nunca. Vamos a cumplir con la Constitución y vamos a hacer cumplir con la Constitución”, reiteró Sánchez y explicó que esa Constitución es la misma que permite al independentismo manifestarse por las calles de Madrid, como hizo el sábado, y “juzgar a los políticos que quiebran el ordenamiento”, como ocurre en el proceso del Tribunal Supremo.

baile de cifras La consellera de la Presidencia y número dos de JxCat para las elecciones municipales de Barcelona, Elsa Artadi, considera que, aparte de la polémica por las cifras de asistentes a la manifestación independentista del sábado en Madrid “las imágenes hablan por si solas” y considera que no querer “ver la realidad, es parte del problema”.

La consellera de la Presidencia valoró ayer la multitudinaria manifestación que reunió en Madrid contra el juicio del procés a 120.000 asistentes, según la organización, y 18.000 según la Delegación del Gobierno español en Madrid. “Creo que las imágenes hablan por sí solas”, subrayó sobre la diferencia de cifras de participación antes de opinar que, desde muchos sectores, “no se quiere ver la realidad y esto es parte del problema”.

Artadi también rebatió las acusaciones de PP y Ciudadanos, quienes acusaron a los partidos independentistas de “chantajear” con la manifestación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Lo que es un chantaje es decirle a la gente que se le continuarán eliminando derechos si se expresan con libertad”, zanjó la consellera. - DEIA