GASTEIZ. González ha reconocido en una rueda de prensa que este es uno de los objetivos que persigue la Diputación "desde hace muchos años" para poder tener la gestión foral de todas las vías de alta capacidad del territorio, sobre todo después de la liberalización del tramo de la AP-1 entre Armiñón y Burgos.

"Es algo que se está negociando y yo confío en que se acordará, teniendo en cuenta que en fechas próximas recibiremos del Gobierno vasco el tramo de la AP-1 que ya ha recibido del Gobierno español", ha señalado el diputado general, que ha recordado que esta carretera que conecta Bilbao con Logroño y Zaragoza cuenta con una concesión hasta 2026, que "habrá que respetar" si se produce la transferencia.

Por ello el acuerdo es "algo muy importante" para Álava, y aunque el deseo de González es concretarlo en lo que resta de legislatura del Gobierno de Madrid sí ha asegurado que, de no darse en ese plazo, "será una de las prioridades de la nueva legislatura", pese a que el diputado teme que con un Ejecutivo en manos del PP "no habría posibilidad ni de esta ni de otras transferencias".

De suceder esto, la única alternativa pasaría por que "las circunstancias de la nueva legislatura permitan afrontar esta y otras transferencias" si fuesen necesarios los votos del PNV en el nuevo Congreso de los Diputados.