TRAS EL ACTO DE LAS VÍCTIMAS

Otegi acusa a Urkullu de pretender que la IA reconozca que "siempre" se equivocó

Dice que PNV se suma "a las voces del PP, Cs y VOX", al querer  demostrar "lo mala que es " EH Bildu 

08.02.2020 | 20:48
Otegi ofreció dos abstenciones condicionales al Presupuesto.

Dice que PNV se suma "a las voces del PP, Cs y VOX", al querer  demostrar "lo mala que es " Bildu 

BILBAO. Además, ha criticado que el PNV se sume "a las voces del PP, Cs y  VOX", al querer demostrar "lo mala que es la izquierda  independentista".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa  Press, Otegi se ha referido a las declaraciones que realizó el  lehendakari este pasado lunes al emplazar a todos a decir "al  unísono" que "matar, extorsionar y secuestrar fue injusto", en un  acto en memoria de las víctimas del terrorismo en el que no participó  EH Bildu.

El líder de la coalición soberanista ha asegurado que el  lehendakari "siempre alza la voz contra los mismos", contra la  izquierda abertzale,  en un "tono agresivo". "Tiene un problema y es  que tiene una cierta obsesión con la izquierda independentista y  busca términos que saben que va a excluirnos, y lo hace  premeditadamente", ha asegurado.

A su juicio, el problema no radica en que "fuera injusta o no" la  violencia de ETA, sino que el lehendakari "busca que la izquierda  independentista reconozca públicamente, como en los mejores tiempos  de la inquisición, que siempre estuvo equivocada" porque cree "que le  da un rédito político". "Porque si tú has estado equivocado durante  40 años, dejas de ser alternativa de futuro", ha añadido.
PNV, "SE SUMA A PP, Cs Y VOX"  

El líder de EH Bildu cree que el PNV "trata de sacar" a EH Bildu  "de la dinámica constructiva para demostrar lo mala que eres" para  "desgastar". "Me parece doloroso que el PNV, en estas ocasiones se  sume a las voces del PP, de Ciudadanos y de Vox incluso", ha  apuntado.

Arnaldo Otegi ha pedido a los jeltzales que, si quieren hacer una  aportación a la convivencia, reconozcan "que la Ertzaintza torturó".

Asimismo, ha reclamado al PSOE que, con fondos reservados,  "contrataron asesinos a sueldo", para "asesinar a gente", en alusión  al GAL.