SAN LORENZO DEL ESCORIAL. Fuentes de la Abadía han confirmado la presentación de este recurso que se une al que ya confirmó la familia del dictador, que ha solicitado la suspensión cautelar de la exhumación hasta que el tribunal decida.

En un comunicado la comunidad benedictina asegura que "se ha visto obligado a recurrir" la exhumación ante la "imposibilidad de aceptar que los poderes públicos puedan actuar libremente en un recinto sagrado sin la necesaria autorización eclesiástica".

Asimismo, consideran que con esta medida el Gobierno interferiría en "un acto de culto como es la inhumación, custodia y exhumación de restos humanos yacentes en sepultura religiosa, vulnerándose, así, el principio de inviolabilidad protegido por los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede".

Además, el recurso de la comunidad benedictina "pone en tela de juicio la constitucionalidad del Decreto-Ley 10/2018, que implica, de forma imperativa, la exhumación de 20 cadáveres de monjes benedictinos yacentes en el cementerio de la Abadía".

Los monjes aseguran que como ha declarado "reiteradamente" la Santa Sede actuarán, "a falta de acuerdo con la familia", en la forma que decida el Tribunal Supremo. "Órgano competente para dilucidar la controversia existente, lo que garantiza, plenamente, el respeto al Ordenamiento jurídico", dicen.

Para finalizar, defienden que la "argumentación" de la Abadía es "independiente y deja a salvo los argumentos y razones de nulidad e inconstitucionalidad que pudiera plantear los familiares" de Franco.

Este recurso será estudiado por la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo que ya acordó el pasado viernes 8 de marzo abrir una pieza separada de medidas cautelares para decidir sobre la suspensión de la exhumación, tal y como había solicitado la familia Franco.