gasteiz - Pedro Sánchez afirmó el miércoles en Gasteiz que había sopesado las críticas de la oposición sobre sus viernes sociales y que había tomado la decisión de seguir aprobando decretos hasta agotar la legislatura. Ayer se mantuvo en su intención. Casi 800 millones de euros invertirá el Gobierno en un paquete de medidas relacionadas con el empleo que ayer detalló la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Según dijo al término del Consejo de Ministros, el gasto se hará con cargo a las cotizaciones de la Seguridad Social, que se han elevado en 3.300 millones, y a través de la prórroga de los Presupuestos, la reordenación de partidas, o la eliminación del contrato de apoyo a emprendedores. “Hay margen de maniobra”, sentenció.

En cuanto a los contenidos de estas medidas, destacan la ya anunciada de adelantar la edad de percepción del subsidio para parados cercanos a la edad de jubilación de los 54 años en los que los fijó el anterior Gobierno a los 52 tradicionales. La medida costará 348 millones de euros y beneficiará a más de 114.000 personas, además de a otras 266.000 que pasarán a cotizar por el 125% de la base mínima de cotización, frente al 100% del SMI actual. Otras 12.000 personas con contratos parciales cobrarán la totalidad del subsidio como si trabajasen a tiempo completo. La ayuda es de 430 euros al mes hasta la jubilación y da acceso a una pensión contributiva.

Por otro lado, las empresas deberán llevar un registro diario del horario de sus trabajadores, sin perjuicio de la flexibilidad. Las compañías deberán conservar los registros durante cuatro años y estarán a disposición de trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo.

También se establecerán bonificaciones a la contratación de parados de larga duración, de 1.300 euros al año durante tres años, cifra que ascenderá a 1.500 euros anuales si la contratada es una mujer.

Además, se aprobará una reducción del 14,6% en las cuotas para trabajadores del sistema especial por cuenta ajena del sector agrario durante sus periodos de inactividad, orientado principalmente a Andalucía. Asimismo, habrá una reducción a la mitad de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos en los sectores de turismo, hostelería y comercio durante los meses de febrero, marzo y noviembre. La medida contribuye al mantenimiento de más de 50.000 empleos esos meses.

Otra medida es la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores familiares de personas dependientes, con un coste de 296,28 millones, la más dotada junto con el subsidio a mayores de 52 años y las prestaciones familiares por hijo para luchar contra la pobreza infantil (157,56 millones), que pasa a 341 euros anuales, con carácter general, y que aumenta hasta 588 euros en el caso de personas con menores ingresos. Por otra parte, se incrementará la pensión mínima de Incapacidad Permanente Total para menores de 60 años.

El Gobierno también prevé constituir un grupo de expertos antes del 30 de junio para llevar a cabo los estudios necesarios para la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. - DEIA