ARRIGORRIAGA. Asimismo, ha sostenido que los "políticos golondrinos" tienen "su nido en Madrid" y los intereses de Euskadi "les dan igual". "Ellos solos por sí mismos no van a llegar a Moncloa, van a tener que buscar nuestros votos", ha indicado, para añadir que, por ello, quien quiera los votos de la formación jeltzale "se los va a tener que ganar a pulso", por lo que, "de momento, que se vayan aprendiendo la agenda vasca".

Ortuzar ha tomado parte en Arrigorriaga en el acto de presentación de las candidaturas de Padura en las elecciones del 26 de mayo que están lideradas por Josu Beaskoetxea (Arrankudiaga), Sonia Rodríguez (Arrigorriaga), Asier Iragorri (Basauri), María Pérez (Etxebarri), Fernando Izagirre (Galdakao), Iñaki Xabier Cuadra (Orduña), Ainara Apraiz (Orozko), Ekaitz Mentxaka (Ugao-Miraballes) y Carlos Idirin (Zeberio).

Tras tener un recuerdo a las movilizaciones feministas de este viernes, Ortuzar ha afirmado que el PNV quiere "practicar con el ejemplo" y también el partido "tiene margen de maniobra" en lo referido a la igualdad y debe hacer "autocrítica".

"La igualdad entre hombres y mujeres va a ser un punto clave en la agenda política y social y tenemos que estar ahí, en primera línea. El PNV como ejemplo de igualdad entre hombres y mujeres, también dentro del partido", ha detallado.

Por otro lado, se ha congratulado de que el PNV presentará listas "potentes" en cada una de las circunscripciones forales y un grupo "compacto para seguir defendiendo como nadie los intereses vascos en Madrid y también en Bruselas".

En este sentido, ha advertido de la necesidad de contar la próxima legislatura con un "grupo fuerte en Madrid" y la importancia de insistir en ello ahora que se está ante lo que ha calificado como "época de los políticos golondrinos".

"Esos que, como las golondrinas, vienen cada año. Hay políticos que vienen cada vez que hay elecciones a ver lo que cazan por aquí. Tienen su nido en Madrid pero vienen a cazar, a ver a cuántos mosquitos vascos incautos pillan por estas tierras. A partir de ahora empezarán a venir un día sí y otro también, intentando engatusar al electorado vasco. Haciéndonos ver lo importantes que somos para que el uno o el otro llegue a la Moncloa", ha añadido.

De este modo, ha alertado de que ninguno de ellos dirá "la verdad", que los intereses de Euskadi "les dan igual" y a ellos solo les importa "el sillón de la Moncloa".

"Tampoco os dirán que, por mucho que quieran, ellos solos, por sí mismos, no van a llegar a la Moncloa. Van a tener que buscar los votos de los demás. Y van a tener que buscar nuestros votos, los del PNV. Van a tener que depender de nosotros y entonces les presentaremos todo lo que han dicho en sus apariciones golondrinas", ha afirmado, para añadir que el que quiera los votos del PNV "se los va a tener que ganar a pulso", por lo que "de momento se van a tener que aprender la agenda vasca de pe a pa".

En su alocución, Ortuzar ha recordado la visita realizada esta semana a Euskadi por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha criticado que haya hablado "de todo" pero "ni una palabra de cómo arreglar el desaguisado que han hecho con la industria del automóvil, que tantos empleos da en Euskadi, por el irresponsable anuncio contra los vehículos diesel".

"Se ha puesto bravo también con la derecha, diciéndoles que no van a ser capaces de parar las reformas sociales que, vía decreto-ley, quiere aprobar antes de las elecciones, con un tufillo electoral difícil de disimular. Se le olvida al presidente Sánchez que no es la derecha quien le puede parar esos decretos, sino, por ejemplo, el PNV", ha advertido.

En este sentido, Ortuzar ha criticado el "ninguneo" que sufre el PNV en esta cuestión con una manifiesta "falta de información y recibiendo los textos de noche y a deshoras": "Está siendo todo muy poco serio. Y es una opinión que compartimos todos los partidos que, supuestamente, necesita Sánchez para que se aprueben esos decretos, además de los agentes sociales. Este no es un buen precedente para el futuro. Menos anuncios y más modestia".

CRÍTICAS A CASADO

Por otro lado, ha criticado el acuerdo del líder del PP, Pablo Casado, con UPN de cara a las citas electorales pese a que "hace tres meses andaban a la gresca, y dijeron que lo mejor era que cada uno se presentara por su lado".

"Pero luego han cerrado el acuerdo en un par de días. No están seguros de cómo les va a ir. Tienen miedo a que Ciudadanos y Vox les quiten votos, pero lo que de verdad les saca de sus casillas somos nosotros, el PNV", ha considerado, al tiempo que ha denunciado que traten al PNV en Navarra "como si fuéramos ajenos, extranjeros en nuestra tierra".

A su juicio, Sánchez y Casado, "cada uno a su modo", lo que quieren es que "solo se hable de ellos y se nos ningunee a los demás". "Pero si algo ha demostrado esta legislatura es la fuerza de la pluralidad, y en concreto, la fuerza del PNV. Y si no que piensen tanto Sánchez como Casado por quién está ahora cada uno en el sitio en el que está. Pues, en gran medida, por decisiones que tomamos nosotros aquí, en Euskadi, los del PNV", ha añadido.

CANDIDATOS

En el acto ha intervenido también la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, quien, tras recordar las movilizaciones de este 8 de Marzo, ha señalado que solo el PNV puede poner a disposición de la ciudadanía "la seriedad de más de cien años de trabajo al servicio de este país" y a la vez "el necesario cambio de personas, gente nueva, aire fresco".

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Arrigorriaga, Sonia Rodríguez, ha apostado por llevar a cabo una gestión "responsable, transparente y eficaz, mostrando cercanía y honradez".

En su intervención ha desgranado algunos de los proyectos con los que EAJ-PNV se presentará ante la ciudadanía entre los que está culminar la obra del antiguo ayuntamiento, "dando prioridad a los servicios para la juventud".

"Renovaremos y adecuaremos las instalaciones deportivas... habilitaremos más de 350 plazas de aparcamiento tanto en Abusu como en el Casco y posibilitaremos la creación de nuevas viviendas, tanto libres como de protección oficial, para que la juventud pueda desarrollar su proyecto de vida en Arrigorriaga", ha anunciado.Por su parte, el aspirante a la Alcaldía de Basauri, Asier Iragorri, ha señalado que pese a los avances habidos en el municipio durante los últimos años, "quedan retos por delante".

"Quiero un pueblo que progresa y cuida de las personas y para ello favoreceremos la empleabilidad de la juventud, la reinserción laboral, la colaboración con las principales empresas del municipio, la creación de proyectos empresariales y comerciales, y la atracción de nueva actividad económica", ha añadido, al tiempo que ha anunciado un plan de regeneración urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe con nuevas zonas residenciales, espacios verdes y de recreo y una nueva estación de tren accesible.