entrevista en tv3

Las palabras de Otegi “no molestan” a Rosa Lluch pero “se queda corto”

La hija del exministro asesinado por ETA ve un intento de reconocimiento del dolor causado

08.02.2020 | 20:15
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, participa este domingo en la conmemoración del 43 aniversario de los sucesos del 3 de marzo

La hija del exministro asesinado por ETA ve un intento de reconocimiento del dolor causado

Bilbao - Rosa Lluch, hija del exministro socialista catalán Ernest Lluch, asesinado por ETA en noviembre de 2000, aseguró ayer que las últimas palabras del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sobre su padre no le molestaron, porque, en su opinión, pretendieron ser "una especie de reconocimiento", aunque "una vez más, se quedó corto". En su opinión, la izquierda abertzale está dando pasos hacia el reconocimiento del dolor causado.

En declaraciones a Radio Euskadi, Rosa Lluch se refirió a las críticas recibidas por el dirigente político vasco desde PP, Ciudadanos y el PNV, después de que afirmara que se echa de menos a personas como el líder del PSC asesinado por ETA en 2000, por su carácter dialogante.

En una entrevista a TV3, Otegi destacó que Lluch defendía el diálogo como un medio para resolver los problemas políticos, y aseguró que se echaban de menos en la política actual personas como él: "Mire, esta no es una pregunta fácil. Ni me la esperaba. Faltan, claro que faltan. ETA ha matado a mucha gente en este país, gente muy valiosa, gente que pudo haber ayudado y gente que a lo mejor no, pero que nunca debió haber muerto asesinada. Son muertes que nuestro partido lamentó en su momento sin condenar expresamente. Y sí, faltan políticos como Lluch en la medida que defendía el diálogo como método para resolver los problemas políticos".

La hija del exministro aseguró que "personalmente" no le han sentado mal. "Solo puedo hablar por mí. Me ha parecido que era un intento de reconocimiento. Ciertamente, creo que le faltó dar un paso más", subrayó.

A su juicio, Otegi debería haber condenado, no solo el asesinato de su padre, sino "todos los asesinatos, secuestros y violencias que ha ejercido ETA". En cualquier caso, precisó, le pareció "más positivo que negativo".

Si bien las palabras de Otegi no le "reconfortan", tampoco le "molestan" y ante la afirmación de que hacen falta más políticos como Ernest Lluch, su hija responde diciendo que "a mí me cuenta mucho ver a Ernest Lluch como político, para mí era padre. Creo que hace falta la gente tenga a sus padres y, probablemente, sí harían falta más políticos como Ernest Lluch en este momento".

Lluch recordó que hace dos años Otegi dijo que el atentado de Hipercor no debía haberse producido y que, aunque también entonces "se quedó corto, realmente lo agradecí mucho", ya que están dando pasos "hacia un reconocimiento, que es lo que les hemos estado pidiendo: que reconocieran el dolor causado. Y lo están haciendo".

Por ello, la hija del ministro asesinado cree que no hay que variar las exigencias dependiendo del momento político. "No podemos ir cambiando las reglas del juego y nuestras peticiones a medida que van adelantándose los acontecimientos", apostilló. - DEIA