BARCELONA. En concreto, el archivo Montserrat Tarradellas del monasterio de Poblet ha recibido unos 300 documentos, que incluyen cartas, correos electrónicos, mensajes y anotaciones personales de las que periódicamente registra Urkullu en un dietario político, ha informado 'La Vanguardia'.

Según las mismas fuentes, en estos documentos se detallan los contactos con el entonces presidente del gobierno Mariano Rajoy; con el president de la Generalitat Carles Puigdemont, y también con otras personalidades, como el conseller Santi Vila, empresarios y miembros de la Iglesia.

Estas copias también estarán en el Archivo Histórico de Euskadi, inaugurado hace cinco años en Bilbao; en la Fundación Sabino Arana, también en Bilbao, presidida por Juan Mari Atutxa, y en el monasterio de Poblet.

De momento, este archivo no se podrá consultar hasta que el propio Urkullu conceda permiso, y fuentes próximas al lehendakari han precisado que no se harán públicos hasta que se dicte sentencia por el Tribunal Supremo.

El 21 de septiembre del 2017 el abad de Poblet, Octavi Vilà, y el de Montserrat, Josep M. Soler, emitieron una nota en la que pedían a "los gobernantes de Catalunya y de España un ejercicio de máxima prudencia y responsabilidad para un diálogo constructivo". Los dos abades, junto al arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, propiciaron la intermediación del lehendakari.

'Deia' ya señaló la semana pasada que Iñigo Urkullu incluso llegó a reunirse en Poblet con ambos abades a mediados de octubre del 2017.