muere Xabier Arzalluz, líder político del PNV

[FOTOS] La clase política vasca acompaña a la familia de Arzalluz en el tanatorio

08.02.2020 | 19:38
Joseba Egibar y Andoni Ortuzar se saludan en el tanatorio

Una delegación de EH Bildu encabezada por Arnaldo Otegi visitará  esta tarde el tanatorio

BILBAO. La sala del tanatorio Begoña donde se encuentran los restos  mortales de Arzalluz se ha abierto a las diez de la mañana, hora  desde la que se encuentran en el lugar sus familiares y allegados.

Sobre las once menos cuarto de la mañana ha llegado  Juan José Ibarretx, para acompañar a los  familiares de Arzalluz y despedir al exlíder del PNV.

Ibarretxe, que no ha hecho declaraciones a los medios de  comunicación, lamentaba este jueves a través de su cuenta de twitter  el fallecimiento de Xabier Arzalluz, al que se ha refirió como "un  hombre de gran prestigio".

El  que fue lehendakari durante la época en la que  todavía Arzalluz presidía el PNV, hizo público un mensaje en euskera  en el que afirmaba: "Itzal handiko gizona...Xabier, agur eta ohore  (Un hombre de gran prestigio...Xabier, adiós y honor )".

Además de Ibarretxe, se han acercado hasta el tanatorio el abogado Txema Montero, y el vicelehendakari  y exviceconsejero de Industria, Jon Azua. A la una de la tarde está  previsto que se acerquen hasta el tanatorio el presidente del EBB del  PNV, Andoni Ortuzar, y los miembros del EBB.

ORTUZAR Y EGIBAR

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el  "mejor homenaje" al expresidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz,  fallecido este jueves, es "seguir con el camino que marcó y defender  las ideas en las que siempre creyó", por lo que será "un modelo" que  piensa "seguir" la formación jeltzale.

Ortuzar ha realizado esta manifestaciones tras visitar, junto a  todos los miembros del EBB del PNV, el tanatorio Begoña donde se  encuentran los restos mortales del exlíder jeltzale, Xabier Arzalluz,  y donde han permanecido durante más una hora acompañando a los  familiares del dirigente político.

El actual presidente del EBB del PNV ha afirmado que han querido  darle "un último agur a un grande de la política vasca". "Un  abertzale ejemplar a una persona que a través del PNV lo dio todo por  la patria que quería", ha añadido

OTEGI, GOIRIZELAIA, MENDIA Y PATXI LÓPEZ

Por otra parte, una delegación de EH Bildu encabezada por el coordinador general  de EH Bildu, Arnaldo Otegi, visitará esta tarde el tanatorio, con el fin de trasladar sus condolencia a la familia y  amigos.
Otegi acudirá hasta el tanatorio de Begoña, a las 17.00  horas, acompañado de la parlamentaria de la coalición soberanista  Jone Goirizelaia y del senador Jon Iñarritu.

Este pasado jueves, tras conocer su muerte, Arnaldo Otegi elogió  la figura del expresidente jeltzale. "Ha sido un honor compartir  amistad y parte del camino con un abertzale como Xabier Arzalluz",  aseguró.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el miembro del  Comité Ejecutivo Federal del PSOE, Patxi López,  acudirán también esta tarde, junto con otros representantes socialistas, al  tanatorio. La líder socialista  asistirá también este sábado al funeral del líder jeltzale.

Según han informado fuentes del PSE-EE a Europa Press, a las cinco  y cuarto de la tarde está previsto que se acerquen hasta el tanatorio  la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el secretario de  Organización, Miguel Angel Morales, la secretaria de Política  Institucional del partido, Begoña Gil, y el miembro del Comité  Ejecutivo federal, diputado y lehendakari, Patxi López.

Además, está previsto que este sábado la líder del PSE, Idoia  Mendia, se desplace a Azkoitia para acudir al funeral de Xabier  Arzalluz, al que también acudirán el presidente del PSE-EE y  consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, y el secretario de  Organización, Miguel Angel Morales.

Tras conocerse el fallecimiento de Arzalluz, la secretaria general  del PSE-EE, Idoia Mendia, lamentó a través de las redes sociales su  muerte y aseguró que había sido "un destacado protagonista de la  historia política e institucional de Euskadi".

ELKARREKIN PODEMOS

Por su parte, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez,  encabezará la delegación de la formación morada que acudirá esta  tarde al velatorio.

Según ha informado Podemos Euskadi en un comunicado, Lander  Martínez  y sus compañeros de partido visitarán el tanatorio Begoña  donde se encuentran los restos mortales de Xabier Arzalluz a las  17.30 horas.