BILBAO. La sala del tanatorio Begoña donde se encuentran los restos mortales de Arzalluz se ha abierto a las diez de la mañana, hora desde la que se encuentran en el lugar sus familiares y allegados.

Sobre las once menos cuarto de la mañana ha llegado Juan José Ibarretx, para acompañar a los familiares de Arzalluz y despedir al exlíder del PNV.

Ibarretxe, que no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación, lamentaba este jueves a través de su cuenta de twitter el fallecimiento de Xabier Arzalluz, al que se ha refirió como "un hombre de gran prestigio".

El que fue lehendakari durante la época en la que todavía Arzalluz presidía el PNV, hizo público un mensaje en euskera en el que afirmaba: "Itzal handiko gizona...Xabier, agur eta ohore (Un hombre de gran prestigio...Xabier, adiós y honor )".

Además de Ibarretxe, se han acercado hasta el tanatorio el abogado Txema Montero, y el vicelehendakari y exviceconsejero de Industria, Jon Azua. A la una de la tarde está previsto que se acerquen hasta el tanatorio el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y los miembros del EBB.

ORTUZAR Y EGIBAR

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el "mejor homenaje" al expresidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, fallecido este jueves, es "seguir con el camino que marcó y defender las ideas en las que siempre creyó", por lo que será "un modelo" que piensa "seguir" la formación jeltzale.

Ortuzar ha realizado esta manifestaciones tras visitar, junto a todos los miembros del EBB del PNV, el tanatorio Begoña donde se encuentran los restos mortales del exlíder jeltzale, Xabier Arzalluz, y donde han permanecido durante más una hora acompañando a los familiares del dirigente político.

El actual presidente del EBB del PNV ha afirmado que han querido darle "un último agur a un grande de la política vasca". "Un abertzale ejemplar a una persona que a través del PNV lo dio todo por la patria que quería", ha añadido

OTEGI, GOIRIZELAIA, MENDIA Y PATXI LÓPEZ

Por otra parte, una delegación de EH Bildu encabezada por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, visitará esta tarde el tanatorio, con el fin de trasladar sus condolencia a la familia y amigos.

Otegi acudirá hasta el tanatorio de Begoña, a las 17.00 horas, acompañado de la parlamentaria de la coalición soberanista Jone Goirizelaia y del senador Jon Iñarritu.

Este pasado jueves, tras conocer su muerte, Arnaldo Otegi elogió la figura del expresidente jeltzale. "Ha sido un honor compartir amistad y parte del camino con un abertzale como Xabier Arzalluz", aseguró.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el miembro del Comité Ejecutivo Federal del PSOE, Patxi López, acudirán también esta tarde, junto con otros representantes socialistas, al tanatorio. La líder socialista asistirá también este sábado al funeral del líder jeltzale.

Según han informado fuentes del PSE-EE a Europa Press, a las cinco y cuarto de la tarde está previsto que se acerquen hasta el tanatorio la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el secretario de Organización, Miguel Angel Morales, la secretaria de Política Institucional del partido, Begoña Gil, y el miembro del Comité Ejecutivo federal, diputado y lehendakari, Patxi López.

Además, está previsto que este sábado la líder del PSE, Idoia Mendia, se desplace a Azkoitia para acudir al funeral de Xabier Arzalluz, al que también acudirán el presidente del PSE-EE y consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, y el secretario de Organización, Miguel Angel Morales.

Tras conocerse el fallecimiento de Arzalluz, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, lamentó a través de las redes sociales su muerte y aseguró que había sido "un destacado protagonista de la historia política e institucional de Euskadi".

ELKARREKIN PODEMOS

Por su parte, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, encabezará la delegación de la formación morada que acudirá esta tarde al velatorio.

Según ha informado Podemos Euskadi en un comunicado, Lander Martínez y sus compañeros de partido visitarán el tanatorio Begoña donde se encuentran los restos mortales de Xabier Arzalluz a las 17.30 horas.