pamplona - Cs afronta desde ayer su segundo bloque de primarias para las generales, autonómicas y municipales, con la formalización de las candidaturas de Albert Rivera e Inés Arrimadas, entre otros, y bajo la crisis generada por el aval de la ejecutiva a la aspirante a la Junta de Castilla y León, la exdirigente del PP Silvia Clemente. La dirección de Cs decidió a última hora del domingo apoyar a todos los candidatos independientes que se presentaban en una votación que no fue unánime, en contra lo que es habitual en el partido, porque hubo tres votos en contra frente a 25 a favor y una abstención. Ahora tiene que ser un Consejo General extraordinario el que ratifique todas las candidaturas.

Tanto el líder de Cs, Albert Rivera, como el secretario general del partido, José Manuel Villegas, que acudieron a Valladolid a respaldar a Clemente, pusieron en valor la incorporación de candidatos independientes que se acercan a la formación naranja y la transversalidad del partido. Ambos eludieron entrar en la crisis abierta en Castilla y León por la apuesta del aparato en favor de la que ha sido hasta hace cuatro días la expresidenta de las Cortes de esa comunidad por el PP. Rivera simplemente se refirió a Clemente como un ejemplo de lo que los independientes pueden aportar a Cs, mientras que Villegas que compareció con ella, asumió este fichaje exprés como propio y elogió la experiencia de la exdirigente popular. Esta apuesta por Clemente, que lleva 18 años ejerciendo cargos públicos con el PP la quiso frenar, sin conseguirlo, el diputado en el Congreso Francisco Igea que este fin de semana se presentó como aspirante a presidir la Junta castellanoleonesa, poniendo en duda que ella represente la vía de regeneración que defiende Cs y por ese mismo motivo descartó integrarla en su lista. Con esta decisión aseguró que no pretende retar a Rivera, a quien dijo ser leal, adelantando que si pierde las primarias volverá a ejercer como médico. Se trata de la primera vez que se visualiza en Cs una división interna porque hay dirigentes como Luis Garicano, candidato de Cs a las europeas y responsable de Economía del partido, que se ha posicionado por Igea.

Otro independiente que ha fichado Cs ha sido Joan Mesquida, ex director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil con el PSOE, que concurrirá por Baleares. Mientras que el abandono de la exdirigente del PP se debe a desavenencias personales con la cúpula del partido, Mesquida, que abandonó la militancia del PSOE tras 32 años en marzo de 2018, se suma a Cs por razones ideológicas tras mostrar en público discrepancias con el PSOE, como al respecto de la prisión permanente revisable, que considera “justa y disuasoria”. - D.N.