Bilbao - La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, se trasladará este domingo a Waterloo (Bélgica), acompañada de diputados de su partido en el Parlament, para tratar de confrontar con Carles Puigdemont, el expresident de la Generalitat que reside en dicho país desde octubre de 2017, tras la celebración del referéndum del 1-O. Una suerte de escrache que anunció ayer la dirigente de C’s en su cuenta de Twitter, con el objetivo de “recordarle a Carles Puigdemont que la república no existe y que no es presidente de nada, simplemente un fugado de la justicia”, lo que “parece que sabe todo el mundo menos él”, apostilló.

“Le recordaremos que la mayoría de catalanes quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos”, agregó en un vídeo de poco más de un minuto de duración en el que explica sus intenciones. Subrayó que en Catalunya “no hay Govern, sino un desgobierno dirigido por un fugado de la justicia en Waterloo”, y acusó al presidente español, Pedro Sánchez, de abandonar a los catalanes no independentistas. “El Gobierno no hace nada y abandona de nuevo a millones de catalanes. Echaremos a Sánchez y a sus socios separatistas de Moncloa y comenzaremos una nueva etapa”, aseveró en clave puramente preelectoral.

Enmarcó además sus explicaciones en los sucesos de ayer y dijo ante la cámara que “hoy es otro día de caos en Cataluña, otro día en el que las calles están tomadas por los violentos de los CDR alentados por Torra. Además, el Parlamento de Cataluña sigue cerrado porque el separatismo echa el cierre cada vez que le da la gana”.

Este anuncio puso la guinda a una jornada en la que el rumor de que Inés Arrimadas dará el salto a la política estatal y concurrirá al Congreso como número dos de Albert Rivera por Madrid se convirtió en un clamor. Diversos medios informaron de que la Ejecutiva del partido ha discutido sobre esta cuestión y citaron fuentes internas que daban por buena dicha posibilidad. Tal fue el runrun que dirigentes naranjas salieron a la palestra para tratar de parar estas informaciones, aunque a medias. El propio presidente de C’s se limitó a ensalzar las cualidades de Arrimadas y a aclarar que la elección de los candidatos no entra dentro de sus responsabilidades.

“Para mí es, sin duda, la mujer más importante, más valiente y más preparada de la política española”, motivo por el que “ha ganado las elecciones en Cataluña”, aseveró Rivera en un acto en Málaga. Sobre la mesa está la posibilidad de que Arrimadas vaya en las candidaturas al Congreso como número uno por Barcelona o dos por Madrid. Esta última opción fue alentada incluso por algunas voces internas ayer en los pasillos del Congreso.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseveró en la misma Cámara baja que “no hay nada encima de la mesa en ese aspecto”. “Está cumpliendo un papel fundamental para nosotros en Cataluña. La prioridad de Ciudadanos y de la propia Inés Arrimadas es Cataluña y, por lo tanto, va a seguir trabajando por y para solucionar el problema que tiene España, que es Cataluña”, agregó.

Los plazos para aclarar el destino electoral de Arrimadas apremian, ya que la presentación de candidaturas a encabezar las listas provinciales de C’s serán los días 25 y 26 de febrero. Les seguirá una semana de campaña y las votaciones, incluida la del propio Rivera como número uno por Madrid, tendrán lugar los días 8 y 9 de marzo.