BRUSELAS. Los socialistas españoles aumentarían su representación de 14 a 16 eurodiputados y pasarían a ser el principal partido español en el hemiciclo europeo, que tras la recomposición por la salida del Reino Unido a través del "brexit" dará a España 59 escaños frente a los 54 actuales.

Por su parte, los conservadores del PP conseguirían 15 escaños (los mismos que en 2009) y le seguiría Ciudadanos con 12 eurodiputados (que obtendría la mayor subida, pues en las últimas europeas obtuvo 2).

Unidos Podemos perdería un escaño respecto a 2009 y obtendría 9 eurodiputados.

Por su parte, ERC obtendría solo un eurodiputado y el PDeCAT y el PNV ninguno, aunque estos datos no prevén las coaliciones electorales y su resultado conjunto (PDeCAT tendría un 1,4 % y PNV 1,1 % de los votos en la circunscripción única española de las europeas).

Según este sondeo de proyección del futuro Parlamento Europeo, los actuales grandes grupos parlamentarios europeístas de la Eurocámara -populares, socialdemócratas y liberales- seguirán siendo los mayoritarios en el hemiciclo resultante de estas elecciones que se celebran el 26 de mayo próximo.

Los eurófobos se situarían alrededor de los 150 escaños, muy lejos de poder bloquear una Eurocámara que en la próxima legislatura tendrá 705 escaños.