bilbao - Arnaldo Otegi quiere repetir la alianza para las elecciones europeas en las generales del próximo 28 de abril. El coordinador de EH Bildu plantea concurrir a esos comicios de la mano de ERC y del BNG, tal y como lo van a hacer en los comicios al Parlamento Europeo el 26 de mayo.

Otegi no ha sido explícito en su planteamiento expresado en un artículo colgado ayer en su blog personal, en el que desliza esa idea. Tras subrayar que EH Bildu “ha sido capaz” de conformar una candidatura con ERC, BNG y formaciones canarias, asturianas y aragonesas para las elecciones europeas, señala que “ahora necesitamos hacer el mismo ejercicio de suma para las elecciones al Congreso y al Senado de Madrid”. A su juicio, esta alianza pretende “frenar a la derecha autoritaria”.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, defiende la conformación para las elecciones generales de un “bloque histórico entre todas las naciones y pueblos del Estado” integrado por fuerzas republicanas, progresistas y soberanistas. A su juicio, la defensa del derecho a la autodeterminación, una hoja de ruta para “la vuelta a casa de presos y exiliados, y el compromiso en la defensa de políticas que hagan frente al neoliberalismo y el austericidio, deberían conformar los ejes del programa común”.

Asimismo, señala que el anuncio por parte de Pedro Sánchez de un adelanto electoral no ha supuesto una sorpresa, de tal forma que estaban “persuadidos” de que esta situación era “más que previsible”. Considera que la convocatoria a las urnas “no puede ni debe ser analizado sin tomar en consideración la grave crisis de régimen que atraviesa el Estado Español”, ya que se vive una “coyuntura histórica caracterizada por el desenmascaramiento fascista, parálisis y caída del Régimen del 78”.

Otegi también critica al PSOE al que acusa por no querer “afrontar una verdadera democratización del Estado”. Además, asegura que el partido de Sánchez ha sido “cómplice” de la aplicación del artículo 155 en Catalunya. “No podemos resignarnos a tener que elegir entre lo malo y lo peor”, en referencia al PSOE, por un lado, y la alianza de derechas entre PP, Ciudadanos y Vox, por otro. - DEIA