convocados por Gure Esku Dago

Miles de personas se manifiestan en Donostia contra el juicio del procés

Los asistentes han exhibido cientos de paraguas amarillos y han ondeado esteladas e ikurriñas

08.02.2020 | 01:40
Vista de la manifestación convocada por la plataforma soberanista Gure Esku Dago.

Los asistentes han exhibido cientos de paraguas amarillos y han ondeado esteladas e ikurriñas

DONOSTIA. Los participantes en la protesta, algunos de los cuales portaban también prendas amarillas, han partido pasadas las doce del mediodía desde la Plaza de Cataluña, tras una pancarta con el lema en euskera "Solución, democracia, libertad".

Entre los asistentes se encontraban numerosos representantes de Gure Esku Dago y de EH Bildu, entre ellos los parlamentarios vascos Maddalen Iriarte, Pello Urizar, Nerea Kortajarena y Jasone Agirre, así como la diputada en el Congreso Marian Beitialarrangoitia y el candidato a diputado general de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha secundado asimismo esta protesta, en la que han tomado parte representantes del PNV como el diputado Joseba Agirretxea y la portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga. También han acudido representantes de sindicatos como ELA y LAB.

En la movilización, en la que se ha coreado alguna consigna aislada de libertad, se han exhibido cientos de paraguas amarillos bajo el sol que este domingo luce en Donostiay ondeado esteladas e ikurriñas.

En el momento en el que la marcha alcanzaba ya la Avenida de la Libertad, antes de llegar a su destino final en el Boulevard, media docena de jóvenes con la cara cubierta con máscaras sujetaba una pancarta en euskera y catalán con el lema "Nos juzgan a todos", mientras salía junto a ellos abundante humo de color amarillo.

El portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, ha denunciado, en declaraciones a los periodistas, minutos antes del inicio de la marcha, el juicio del "procés" que se sigue en el Tribunal Supremo.

"Venimos a reivindicar que votar no es delito, que el derecho a decidir no es delito y que el derecho a la autodeterminación no es delito en una democracia asentada. Lo que se ha sentado en la silla de los acusados en Madrid no son doce soberanistas sino la democracia en sí", ha denunciado.

La dirigente del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha subrayado que éste es un "juicio contra la propia democracia" y ha opinado que si "la democracia española fuera homologable debería hoy mismo dejar sin validez" este proceso judicial y poner "los presos políticos en la calle". "Lo que hoy están haciendo contra Catalunya mañana lo podrán hacer igualmente contra Euskadi", ha advertido.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, por su parte, ha llamado a la movilización contra la "involución democrática" que, a su juicio, existe por parte del Estado español que "pone en peligro las consecuciones políticas, sociales y económicas que este país ha logrado durante décadas".

La secretaria adjunta de ELA, Ainhoa Muñoa, ha considerado "absolutamente necesario denunciar la falta de democracia que existe en el Estado español".