Bilbao - Pedro Sánchez intenta cumplir la promesa estrella de su legislatura, la más simbólica, antes de acudir a las urnas. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, explicó ayer en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros los siguientes pasos que va a dar su gabinete para sacar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos y evitar que ese monumento, donde están enterrados miles de combatientes de la república, siga siendo un lugar de enaltecimiento fascista. Sin embargo, no tiene ninguna garantía de que lo vaya a conseguir por la beligerancia de la familia del dictador. El Ejecutivo español decidirá dónde serán enterrados definitivamente los restos de Franco, en el caso de que la familia no se ponga de acuerdo sobre el lugar de enterramiento o no diga en un plazo de 15 días dónde prefiere que sean trasladados. Cumplido ese plazo, tendría que aprobar un nuevo decreto con el emplazamiento, y asegurarse de sacar el cuerpo antes de que la familia recurra y el Supremo apruebe una suspensión. La familia confirmó ayer que recurrirá no ya el futuro acuerdo de Moncloa con un nuevo emplazamiento para el cadáver, sino también la decisión aprobada ayer mismo.

Este proceso, que lleva coleando medio año, entra ahora en una fase definitiva. El acuerdo prevé todos los escenarios posibles a partir del plazo de 15 días concedido ahora a la familia para que se pronuncie sobre un lugar para el enterramiento definitivo, que en ningún caso podrá ser la cripta de la Catedral de la Almudena. Delgado recordó que la catedral no es un lugar aceptable en atención a las razones de “orden público” argumentadas por la Delegación del Gobierno español en Madrid para impedirlo. Si la familia calla, el Ejecutivo tendría que adoptar un nuevo acuerdo para precisar el emplazamiento. No quiso pronunciarse la titular de Justicia sobre los efectos que podría tener un eventual recurso de los familiares ante el Tribunal Supremo. Delgado rechazó hacer “justicia-ficción”. En este sentido, recordó que la ubicación actual en la basílica del Valle de los Caídos del cadáver del dictador “no ayuda” a la “convivencia” entre los españoles porque allí se contribuye a su “dignificación y recuerdo”.

La familia de Franco recurrirá al Tribunal Supremo el acuerdo de ayer y pedirá “medidas cautelarísimas” buscando la paralización inmediata del procedimiento, según explicó a Europa Press. También la Fundación Nacional Francisco Franco y la Abadía benedictina que custodia la Basílica del Valle de los Caídos recurrirán. Sánchez no tiene ninguna garantía de poder culminar el proceso. - DEIA