bilbao - En la réplica de la ministra Montero al PNV durante el debate presupuestario de ayer, estuvieron sobrevolando las inversiones vascas, las transferencias, y la situación en la que pueden quedar cuando se confirme el adelanto electoral. La ministra quiso comprometerse con un “diálogo hasta el último minuto de la legislatura” a modo de guiño con un partido que apostó claramente por salvar las Cuentas. Ese diálogo hasta el último minuto es, de hecho, lo que está ocurriendo en la actualidad. El lunes a la noche, cuando el presidente Sánchez ya estaba barajando el adelanto electoral, el Gobierno vasco recibió una propuesta sobre dos de las siete transferencias comprometidas para el mes de marzo, lo que acredita que los técnicos de Madrid siguen trabajando y cumpliendo compromisos completamente ajenos a la marejada política. Dentro del estrecho margen que existe, Madrid se compromete a seguir trabajando y dar los pasos que sean posibles dentro de las limitaciones actuales.

La intervención de Montero, que tuvo lugar antes de conocerse la caída de los Presupuestos, fue un guiño claro al PNV, a quien agradeció su “maestría parlamentaria”. “Seguiremos trabajando sin Presupuestos”, dijo en primer lugar. “Haya o no Presupuestos, seguiremos abiertos a escuchar vuestras aportaciones. Tenemos un calendario de competencias y una larga historia por recorrer”, añadió, refiriéndose tanto a las competencias pendientes, como a las inversiones comprometidas.

Esteban, quien avanzó que, cuando cayeran las Cuentas, seguirían hablando con el Gobierno español “hasta el último minuto” sobre los compromisos adquiridos, fue respondido por Montero, quien utilizó su misma expresión: “Este Gobierno seguirá trabajando con su grupo hasta el último minuto. Trabajaremos en su aportación vía enmiendas si hay Cuentas, o con trabajo ordinario en la Comisión Mixta”, y con la relación habitual entre ministerios para gestionar las infraestructuras.

Este trabajo hasta el estertor final del mandato puede beneficiar sobre todo a las dos competencias que se han comenzado a negociar con el Gobierno español, y que hacen referencia a nueve líneas de tren de cercanías y Feve, y la legislación sobre productos farmacéuticos. En el caso de las líneas de tren, ya existen un modelo y una plantilla para esta competencia porque el año pasado se pactaron las líneas Basurto Hospital-Ariz e Irauregi-Lutxana-Barakaldo.

Montero lanzó ayer mensajes a varias bandas que apuntaban a que habrá movimientos legislativos en las próximas horas. Prometió que seguirá la producción parlamentaria, algo extremadamente difícil cuando las dos cámaras podrían ser disueltas a principios de marzo para celebrar las elecciones en abril y, por tanto, ya no tendrán un funcionamiento ordinario. En algunos corrillos se especulaba, incluso, con la posibilidad de que este viernes trascendieran medidas sobre la reforma educativa. No obstante, Montero ha lanzado este mensaje antes de que Sánchez convoque oficialmente el adelanto, quizás con la consigna de seguir trabajando en las próximas horas con normalidad a la espera de confirmarlo.

El consejero Josu Erkoreka por su parte, aseguró en ETB-1 que el calendario de traspasos no debería estar sujeto a “la situación política de cada momento”, sino que debería ser “un compromiso institucional”, de manera que sirviera para este gobierno y el siguiente.