MADRID. Blanco, ministro de Fomento durante el gobierno del PSOE, comparece esta tarde en la comisión parlamentaria que investiga el accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013, en el que murieron 80 personas y hubo más de 150 heridos.

Antes de su comparecencia y en declaraciones a los periodistas, José Blanco se ha referido a la concentración celebrada ayer domingo en Madrid y ha reprochado a los convocantes que no se movilizaran antes.

El exministro ha asegurado que no entiende que no convocaran manifestaciones "cuando se celebró un referéndum ilegal y un segundo referéndum ilegal en Cataluña, cuando se hicieron declaraciones contra la Constitución y el Estatuo en el Parlament, cuando se declaró la independencia o cuando Rajoy mandó un mediador (Íñigo Urkullu) y a la Iglesia para evitar aplicar el 155".

"No entiendo cómo después de aquel destrozo estos que dicen amar tanto a España no se han movilizado", ha apuntillado.

Sobre la opción de un adelanto electoral, Blanco ha dicho desconocer esa posibilidad y ha recordado que la fecha electoral es una competencia exclusiva del presidente del Gobierno.