homenaje en andoain

Pagazaurtundua pide a Otegi que responda si "el fin justificó los medios" de ETA

Savater aplaude que la marcha de Madrid defiende "nuestra ciudadanía"  que están "degradando" quienes "quieren romper el país"

08.02.2020 | 17:33
Maite Pagazaurtundua, hermana del exjefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA hace 16 años, durante el acto cívico en su memoria celebrado hoy en la localidad gipuzcoana de Andoain

Le recuerda que su "responsabilidad política" con el  terrorismo "no ha terminado"

DONOSTIA. La europarlamentaria de UPyD, Maite Pagazaurtundua, ha pedido al  coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que responda si "el  fin justificó los medios" de ETA, al tiempo que le ha recordado que  su "responsabilidad política" en lo acontecido en Euskadi con el  terrorismo "no ha terminado".

Pagazaurtundua se ha referido en estos términos en el acto que su  familia ha llevado a cabo para rendir homenaje a su hermano, el  socialista Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía local de Andoain asesinado hace 16 años por ETA. En el acto, que ha  consistido en una ofrenda floral en la escultura 'La casa de Joseba'  de Agustín Ibarrola, han intervenido también el filósofo Fernando  Savater y el abogado y víctima de ETA Rubén Múgica, miembro del  colectivo de víctimas del terrorismo Covite.

A la cita han acudido, además de familiares del homenajeado como  su viuda Estíbaliz Garmendia, entre otros, el presidente del PP  vasco, Alfonso Alonso, la secretaria general de los populares vascos,  Amaya Fernández, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, la  presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, o la exdirigente de UPyD Rosa  Díez.

Pagazaurtundua ha afirmado que "hacen falta las palabras que son,  no las que no son, las que tapan, no las que disimulan, no las que  legitiman ahora un poco pero pensando en legitimar mucho más en el  futuro toda la historia del terror como si fuera una catástrofe  meteorológica".

Tras recordar que Andoain ha sido "el piso piloto de la  persecución de los que no pensaban como quienes nos perseguían, como  otros pueblos", ha sostenido que "eso no se puede tapar". "No se  pueden tapar las manifestaciones de cientos de vecinos pidiendo el  asesinato de sus vecinos, o el odio, o educar en el odio a niños para  convertirlos en asesinos", ha señalado.

A su juicio, hay "muchos elementos de responsabilidad social y  política que no se han encarado". "Se encaran de mala manera, con  operaciones de mucha sonrisa y mucho optimismo pero con muchas  mentiras de fondo", ha opinado. En este contexto, ha recordado que el  pasado año remitieron al PNV y a EH Bildu un documento con  "hemeroteca" de lo acontecido con el terrorismo de ETA en Euskadi,  pero "nadie respondió" y "siete días más tarde se recibió aquí en  Andoain como héroes a dos de los cómplices necesarios para el  asesinato de Joseba, de Iñaki Uria y para la tortura moral de 500 o  más familias extorsionadas" por la banda terrorista.

Pagazaurtundua ha agradecido a los miembros del PP vasco que  acudieron a ese recibimiento con una foto de su hermano para  denunciar ese "miserable" acto "al terrorista por haberlo serlo". "No  tuvimos fuerzas para venir", ha confesado, pero gracias a los  miembros del PP vasco que lo hicieron "nos sentimos aliviados".

La europarlamentaria de UPyD ha señalado que se debe de hablar de  la "parte ponzoñosa" en Euskadi, porque hay que "buscar las palabras  limpias, que tienen que ver con la reparación, con la vergüenza moral  y con la responsabilidad política". "Eso es bueno para ellos, para  nosotros", ha sostenido.

En este contexto, ha pedido al coordinador general de EH Bildu,  Arnaldo Otegi, que ha "mintió de forma rotunda en 2003 y sigue  mitiendo", y cuya "responsabilidad política no ha terminado", cuando  llevan "16 años esperando que condene" el asesinato de Joseba  Pagazaurtundúa, que responda si "el fin justificó los medios". "Es  muy fácil, solo hay que decir sí o no, tan siquiera hay que tener  tres sílabas para decir con-de-no. Qué menos después de lo que han  hecho", ha opinado.

"Si es que sí, de ahora en adelante cuando vean a toda esta gente  sonreír y salir en fotos maravillosas sepan que es una máscara y que  detrás de eso está quien piensa que el fin justificó los medios y que  eso es una toxicidad, un veneno, en nuestra sociedad", ha destacado,  para añadir que "esa toxicidad puede terminarse" si reconocen que "el  fin no justificó los medios" y condenan "esa historia terrible".

Pagazaurtundua ha señalado que, "entonces la política podrá llegar  a ser de otra manera en este país, sino estaremos viendo campañas y  la letra pequeña", en alusión al informe presentado esta misma semana  junto a Covite 'El fin de ETA la letra pequeña' que ha anunciado  volverán a remitir a los partidos políticos.

RELATORES Y PARTIDOS "NAUSEABUNDOS"
Savater, por su parte, ha denunciado que los relatores son quienes  "traen los que han matado para justificar lo que hicieron y hacer que  se conformen las víctimas". "Los hemos tenido aquí, hay gente que  vive de eso", ha apuntado, para añadir que vienen a "favorecer" a  quienes, "cuando hay un enfrentamiento entre un Estado de derecho que  defiende a sus ciudadanos y un grupo que lo que quiere es amenazar y  matar o saltarse las leyes a la torera y obtener unos privilegios o  un estatus indebido dentro del país". "Vienen a dar suplemento o  ayuda a quienes quieren cargarse las leyes, las instituciones y el  país", ha incidido.

Además, ha señalado que en Euskadi "hemos vivido y vivimos una  realidad nauseabunda y hay partidos nauseabundos, el primero de ellos  el PNV, el partido nauseabundo e hipócrita por excelencia" y otros  "siguen siendo la franquicia de ETA reconvertida en política", y ha  criticado la "intimidación social" que, a su juicio, persiste en la  sociedad vasca. Savater ha censurado que se diga que cuando ETA  mataba "no había amenaza fascista", sino que ésta "ha venido luego,  de la gente que no mata y que defiende las leyes".

De este modo, ha apuntado que "gente como Otegi sacan su fuerza  política de ETA, ese es el pasado que les impulsa". "Por debajo eso  es lo que hay, aunque no lo digan todos los días", ha opinado. "Eso  es lo realmente nauseabundo y que no se cuente", ha señalado, para  calificar al PNV como "un mediador entre los que quieren romper la  ley y quienes quieren mantenerla".

Savater ha apoyado que en la manifestación de este domingo en  Madrid convocada por PP, Ciudadanos y Vox para pedir al presidente  del Gobierno central, Pedro Sánchez, que convoque elecciones, se está  reivindicando que hay que defender el país, porque "estamos  defendiendo nuestro ciudadanía" y "no queremos que nos degraden a  otra cosa por debajo". "Todos los que quieren romper el país y hablar  de entidades territoriales, etc, lo que están haciendo es degradarnos  como ciudadanos", ha advertido.

Por su parte, Ruben Múgica ha recordado que "no siempre hubo en  España pluralismo político" y ha lamentado que "algunos dicen que hay  que cambiar la Constitución, pero en su cháchara aún no han propuesto  una sola línea".

Además, ha criticado que el asesino de Pagazaurtundua lo asesinó  en solitario, pero "estaba acompañado de los chivatos batasunos que  conocían el matiz de la Casa del Pueblo de Andoain", al tiempo que ha  recordado que el homenajeado "tuvo el coraje de no ceder ante los  falsos profetas de la paz y la reconciliación, esos que no tienen con  quien reconciliarse porque nadie nunca les hizo nada".

"No se enredó con el lenguaje, las cosas siempre por su nombre,  hay asesinos y asesinados",  así como "gente que cree en las leyes y  gente empeñada en quebrantar las normas y romper la convivencia y  entre unos y otros no caben mediadores, ni relatores", ha destacado.