BILBAO - Alfonso Alonso se desmarca de la manifestación convocada mañana en Madrid por PP y Ciudadanos, y compartida por Vox, contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente del PP de la CAV no ha variado su agenda y asistirá al homenaje a Joseba Pagazaurtundua, sargento de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA en 2003. Curiosamente, los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, sí que han modificado sus planes para estar presentes en la concentración de la Plaza de Colón bajo el lema Por una España unida. Elecciones ya!. En el caso del mandatario gallego, de viaje por Estados Unidos desde el lunes, adelantará el regreso y, si el avión llega en hora, acudirá a la capital del Estado, mientras que el máximo dirigente andaluz, que tenía un bautizo, ha decidido faltar a esa cita personal y acudir al encuentro. Se da la circunstancia de que, además de Alonso, tampoco estará en la marcha el presidente del PP en Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Borja Sémper -que también ira al acto de Pagaza-, precisamente los dos miembros del PP que más distancias han marcado con las políticas de Vox.

A través de un tuit, Alonso quiso restar trascendencia a quienes sugieren su distanciamiento con las políticas de la dirección de Génova, justificando su ausencia en que una víctima como Pagazaurtundua lo fue precisamente por “defender la libertad y la unidad de España. Me siento representado por Pablo Casado y mis compañeros de PP que defenderán en Madrid lo mismo que con tanto dolor hicimos en Euskadi”. También Sémper considera “necesario” estar en dicho tributo que, para él, tiene “un simbolismo especial”. Igualmente, acudirá a ese homenaje la secretaria general del PP de Euskadi, Amaya Fernández, mientras que los presidentes de los populares alaveses y vizcainos, Iñaki Oyarzábal y Raquel González, respectivamente, sí que se desplazarán a la manifestación de Madrid.

autobuses gratis Es más, el PP de la CAV fletará autobuses que saldrán desde Bilbao, Getxo, Gasteiz y Donostia. Oyarzábal aseguró que “desde el minuto uno” el partido en Euskadi “se sumó a la manifestación” y que no existen “discrepancias” en la formación, hasta el punto de que hace unos días hubo Ejecutiva y Alonso instó a todos sus cargos a acudir. “La gente está muy animada, tiene muchas ganas de salir a la calle a defender la España unida y denunciar las cesiones de Sánchez”, argumentó. En este sentido, rechazó que manifestaciones como esta puedan “dividir a la sociedad española”, y consideró que lo que la fractura es “la falta de determinación del Gobierno ante las humillaciones de los independentistas”. “Todo lo contrario, creo que lo que ha sido mal recibido por la sociedad española es que el PSOE se separe de los partidos que defienden la Constitución y busque acuerdos con quien quiere romperla”, zanjó. A su vez, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, minimizó la ausencia de Alonso porque “acudir a un homenaje a una víctima del terrorismo también es respaldar la unidad de España”.

Por su parte, fuentes cercanas tanto a Núñez Feijóo como a Moreno aseveraron que no han recibido ninguna instrucción desde la calle Génova, pero ante “las malinterpretaciones” que se habían hecho de sus ausencias han resuelto, por separado, y sin mantener ningún contacto entre ellos, modificar sus planes, para que nadie pueda utilizar su ausencia contra Casado. El presidente gallego consiguió la madrugada pasada cambiar el último de los actos, de promoción del año Xacobeo, en Nueva York, para coger un avión directo a Madrid. Por su lado, Moreno decidió no estar en un bautizo, por mucho que le “duela”, ante las interpretaciones que se estaban haciendo de su ausencia, y no quiere que una cuestión tan importante como la defensa de la unidad de España quede oculta con informaciones que “no son verdad”. “Estamos ante una situación de emergencia nacional”, recalcó.

“Casado defenderá en Madrid lo mismo que con tanto dolor hicimos en Euskadi”

alfonso alonso

Presidente del PP de la CAV

“Acudir a un homenaje de una víctima de ETA también es respaldar la unidad de España”

teodoro garcía egea

Secretario general del PP