BILBAO - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, señaló ayer que “tienen que ser los partidos catalanes quienes decidan sus fórmulas” para “encauzar el diálogo dentro de legalidad y reconstruir la convivencia” en Catalunya. “Ese es el objetivo principal y tienen que ser ellos los que decidan si quieren constituir una mesa dentro del Parlament o si quieren que haya una figura que los acompañe -el polémico relator-”, valoró desde el Parlamento Vasco, puntualizando que “lo que ha provocado la situación catalana es una ausencia de la política durante mucho tiempo” por parte de los dirigentes del Gobierno español y del Govern, ante lo que “se necesita debate, acuerdo, diálogo político, dentro de la legalidad y en el marco de Catalunya”. Recordó que “siempre” han defendido que, “primero, tenemos que entendernos en Euskadi y, luego, con el conjunto de España”, y “lo que sirve para nosotros, bien puede servir para los catalanes”.

Cuestionada por la figura del relator, señaló que debe ser alguien que “conozca la realidad de Catalunya” y no opuso resistencia a ese notario, ··si los partidos catalanes entienden que un relator les puede servir como herramienta”.

En todo caso, Mendia reiteró la postura contraria del PSE en Euskadi hacia “los relatores internacionales como Brian Currin y todo el equipo que hubo por aquí” porque “creíamos y seguimos creyendo, y por eso hay una Ponencia de Autogobierno en el Parlamento Vasco, que primero tenemos que acordar entre vascos cuál tiene que ser la fórmula de nuestro autogobierno, acordada entre nosotros dentro de la legalidad, y acordarla con las instituciones de España”. Pero en Catalunya deberán ser “sus partidos” quienes decidan si lo necesitan, estimó.

Eludió pronunciarse sobre las críticas de los barones o históricos socialistas como González o Guerra. “La posición que tengan otros compañeros del partido, les respeto tanto, que prefiero que sean ellos mismos quienes las expliquen”, aseveró, entendiendo las explicaciones de Moncloa y en “sintonía” con la vicepresidenta Carmen Calvo. - I. S. M.