BILBAO. Urkullu ha intervenido ante los 950 candidatos de la formación y unos 5.000 afiliados y simpatizantes del PNV que han asistido en el BEC de Barakaldo a la presentación de las candidaturas jeltzales para las elecciones municipales, forales y europeas de mayo.

Ante ellos, ha asegurado que Euskadi quiere "ser conocida y reconocida por la capacidad de ofrecer alternativas" para "esa Europa que ha de recuperar el objetivo de progreso con cohesión social". Además, se ha mostrado convencido de que el pueblo vasco "solo tendrá su reconocimiento como nación" si hace "las cosas bien".

"Si, precisamente como nacionalistas, somos inclusivos, colaborativos; apostando por sociedades abiertas y modernas y, al tiempo, cumpliendo así con el sentido originario de la Unión. Eficiencia internacional en nuestro ser vasco y universal, esta es la clave", ha defendido.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha asegurado que "Euskadi avanza" y se han conseguido "logros históricos". "ETA se acabó. Por fin tenemos contexto para construir la convivencia en paz. Hay que decirlo en homenaje a quienes más sufrieron y como legado a la juventud", ha señalado.

En este aspecto, ha querido transmitir "un mensaje claro" el de la defensa de los "valores éticos y democráticos, vida y dignidad humana por encima de todo".

Por otra parte, ha destacado que Euskadi está "consiguiendo consolidar la razón" de su "autogobierno singular". "Nuestra estrategia es paciente pero firme, segura: constancia y tenacidad en el diálogo y el acuerdo", ha indicado.

Iñigo Urkullu se ha mostrado convencido de que "la proyección" del pueblo vasco "al mundo" es "reflejo" de su "autogobierno real". "Seguiremos avanzando, paso a paso, para conseguir cumplimentar el autogobierno reconocido, ganar soberanía y capacidad de decisión. Tenemos claro quiénes somos y a dónde vamos: Euskadi, nación europea", ha dicho.

El lehendakari ha aprovechado su intervención para defender el proyecto de Ley de medidas presupuestarias urgentes planteado por su Gobierno, con "250 millones para mejorar las políticas públicas" que "benefician directamente a más de 150.000 familias".

Tras garantizar que "son medidas positivas para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas", ha lamentado que haya quien "se está enredando en la 'forma'" para evitar apoyarlas. "Nosotros al "fondo" y a la mejor "forma para el fondo", a garantizar la mejora del servicio a las personas, sobre todo a las más necesitadas", ha añadido.