Bilbao - Cristobal Montoro, exministro de Hacienda en el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, ha sido citado a declarar en el juicio del procés que comenzará el próximo día 12 a petición de las defensas de los encausados. Montoro mantuvo un rifirrafe con el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, al asegurar que no hubo malversación de dinero público por parte de los dirigentes soberanistas y que no se destinó ni un solo euro del erario público al referéndum celebrado el 1 de octubre de 2017.

Entre enero y abril de 2018 Hacienda envió hasta cinco informes con explicaciones de la Intervención General de la Generalitat al titular del juzgado número 13 de Barcelona. En ninguno de ellos se pudo demostrar la existencia de malversación de la que se acusaba a la cúpula independentista. Según dio a conocer La Vanguardia, el propio ministro realizó hasta 20 requerimientos a la Intervención General de la Generalitat en al menos una de las cuales, especialmente exigente, requirió nombre, apellidos, DNI y puesto de trabajo de los funcionarios que pudieran haber realizado movimientos de dinero para el 1-O. A su vez, el Ministerio de Economía respondió al requerimiento del juez que “a los directores de servicio no les consta que se haya realizado ningún tipo de gasto para la celebración del referéndum”.

Además, Montoro, un político curtido en mil batallas que no da puntadas sin hilos, concedió una entrevista a El Mundo en abril de 2018 en el que fue tajante al afirmar: “Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de Puigdemont. Pero sé que no con dinero público”.

En otro momento de la entrevista Montoro recordaba que desde septiembre de 2017 -el referéndum fue el 1 de octubre de ese mismo año- su Ministerio tenía el control sobre los 35.000 millones que manejaba la Generalitat intervenida, y que el sistema finalista de control de pagos certificados funcionaba. Por ello, señalaba que el desvío de fondos públicos destinados al procés solo habría podido ocurrir por un delito de falsificación de un funcionario “conchabado con la causa indepedentista”. -Javier Núñez