Finlandia y Suecia piden a la OTAN que acorte los plazos

Ambos países solicitan a la Alianza que aligere el proceso de ratificación en el caso de que decidan apostar por su ingreso

05.05.2022 | 00:13
Sanna Marin, el canciller Scholz y Magdalena Andersson.

 Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin, defendieron ayer que la mejor garantía de seguridad en caso de que ambos países pidan ingresar en la OTAN sería un rápido proceso de aprobación por parte del conjunto de países miembros de la Alianza.

"La cuestión clave es mantener el proceso de ratificación lo más corto posible, sería en interés de todos, sería la mejor garantía de seguridad posible", dijo en rueda de prensa al término de la cumbre en Copenhague entre India y los países nórdicos la líder finlandesa.

Marin resaltó no obstante que su país mantiene conversaciones sobre esas garantías con los miembros de mayor peso de la OTAN como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia. Su homóloga sueca, la asimismo socialdemócrata Andersson, se mostró de acuerdo con Marin y recordó que Rusia ha sido "clara" y ha declarado que "responderá" a una hipotética solicitud de ingreso de ambos países.

L a OTAN ha iniciado ya un proceso acelerado, que podría reducir a dos semanas la invitación formal a ambos países si presentasen una solicitud de ingreso, que luego debería ser aprobada por todos los Estados miembros, según publicó ayer el tabloide noruego VG, que cita fuentes diplomáticas. "Haremos todo lo posible para que el proceso nacional que tengamos que realizar vaya tan rápido como sea posible", dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y similares declaraciones hizo su homólogo noruego, Jonas Gahr Støre.

El posible ingreso de ambos países será abordado en la reunión informal de los ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín, del 14 al 15 de mayo, a la que asistirán como invitados los representantes de los dos países nórdicos. La formalización del proceso podría sellarse en la cumbre que tendrá lugar en Madrid a finales de junio.

noticias de deia