Rusia lanza más de 20 misiles desde el mar Caspio y bombardea varias eléctricas en Leópolis

Las tropas rusas han desplegado 22 grupos tácticos cerca de Izium en su intento de avanzar a lo largo del eje norte del Donbás

04.05.2022 | 09:52
El humo se eleva después de los bombardeos en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania.

Las tropas rusas han disparado en las últimas 24 horas más de 20 misiles que impactaron en diversas regiones de Ucrania y, la mayoría, fueron lanzados desde el mar Caspio, informó este miércoles Yurii Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea ucraniana, en su página de Facebook.

"En la noche del 3 de mayo se emitió una advertencia de ataque aéreo en toda Ucrania. Los bombarderos estratégicos rusos Tu-95 o Tu-160 estaban efectuando un ataque con misiles desde la región del Caspio", describió el alto mando castrense.

Se dispararon aproximadamente 18 misiles (desde aviones), que alcanzaron instalaciones de infraestructura en las regiones de Dnipropetrovsk, Kirovohrad, Leópolis, Vinnytsia, Kiev y Zakarpattia, agregó el militar. También se infligieron ataques con misiles en las regiones de Odesa (sureste) y Donetsk (este) por otros medios que no especifica.

Según datos preliminares, al menos ocho misiles de crucero fueron derribados por la Defensa de la Fuerza Aérea y las Fuerzas Terrestres ucranianas, aseguró Inhat, aunque precisó que esta información aún está siendo verificada.

Agregó que tiene informes de que siete drones y un misil aerotransportado fueron alcanzados por las defensas ucranianas.

Bombardeos contra subestaciones eléctricas en Leópolis

Las autoridades de Ucrania han denunciado bombardeos por parte de Rusia contra subestaciones eléctricas en la región de Leópolis, situada en el oeste del país, y han indicado que los ataques aéreos se han saldado con al menos dos heridos.

El jefe de a Administración Militar Regional de Leópolis, Maxim Kozitski, ha indicado en su cuenta en Telegram que las fuerzas rusas han disparado seis misiles contra la región, dos de los cuales han sido interceptados.

Así, ha detallado que "tres misiles alcanzaron subestaciones eléctricas en la región de Leópolis y otro alcanzó una subestación eléctrica en Transcarpatia", antes de agregar que estos bombardeos han causado "daños significativos". Kozitski ha reseñado que "dos personas han sido trasladadas a instalaciones médicas con heridas de metralla".

"Según ellos, no estaban lejos del lugar de las explosiones. El estado de las víctimas es de una gravedad moderada", ha manifestado.

Por último, ha dado las gracias al personal del Servicio Estatal de Emergencia, de la eléctrica Lvivoblenerho y la empresa ferroviaria Ukrzaliznytsia por "eliminar rápidamente las consecuencias de los bombardeos y trabajar para restaurar el suministro eléctrico en las zonas residenciales de la ciudad".

Las tropas rusas avanzan en el Donbás 

Rusia ha desplegado 22 grupos tácticos cerca de Izium en su intento de avanzar a lo largo del eje norte del Donbás, en el este de Ucrania, de acuerdo con el último parte de inteligencia divulgado este miércoles por el Reino Unido.

A pesar de luchar para romper las defensas ucranianas, es probable que Rusia tenga la intención de avanzar más allá de Izium para capturar las ciudades de Kramatorsk y Severodonetsk, dice el parte facilitado por el ministerio de Defensa. La captura de estos lugares consolidaría el control militar ruso del noreste del Donbás, indica.

noticias de deia