El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha afirmado este miércoles que Estados Unidos ha salido de la fase de pandemia de covid-19, al estar con bajos niveles de contagios, muertes y hospitalizaciones. "Ciertamente ahora estamos en este país fuera de la fase de pandemia, es decir, no tenemos 900.000 nuevas infecciones diarias ni decenas y decenas y decenas de miles de hospitalizaciones y miles de muertes. Estamos a un nivel bajo ahora", ha explicado Fauci en una entrevista con la cadena de televisión CBS.

Pese a considerar que el país está fuera de la fase de pandemia, Fauci ha señalado que no cree que el coronavirus vaya a erradicarse. "Lo que sí que podemos mantener es un nivel muy bajo y vacunar de forma intermitente a la gente, no sé con qué frecuencia, podría ser cada año, o incluso cada más tiempo para mantener el nivel bajo, pero ahora no estamos en la fase de pandemia en el país", ha remarcado.

No obstante, ha apuntado que si se observa la situación mundial "no hay duda de que la pandemia sigue", ya que, explica, todavía hay contagios muy rápidos y de forma amplia en distintas partes del mundo. Según los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), los nuevos casos diarios de covid-19 en EEUU no están superando los 60.000 en abril, tras el repunte sufrido en enero por la variante ómicron donde se sobrepasó el millón de nuevos contagios al día.

Del mismo modo, los fallecimientos por la enfermedad muestran una tendencia a la baja con menos de 500 diarios, e incluso con cifras por debajo de los 100 en algunas jornadas. Durante la entrevista, Fauci ha sido preguntado también por la efectividad de un tratamiento por el que ha apostado el Gobierno de EEUU a la hora de tratar el covid-19, las pastillas antivirales Paxlovid, de la farmacéutica Pfizer.

El epidemiólogo ha destacado que "se trata de una terapia altamente efectiva" y subrayado que en los ensayos clínicos ha quedado demostrado que el 90 % de los voluntarios a los que se administró este tratamiento quedaron protegidos ante un empeoramiento de la enfermedad y de acabar hospitalizados. Fauci ha añadido que el Gobierno tiene muchas dosis disponibles y que hay sitios donde la persona puede hacerse un test de covid, y si da positivo, recibir Paxlovid de inmediato.