Rusia informa de la caída de Mariúpol mientras se elevan los niños fallecidos

Putin ha cancelado la orden de asaltar la acería de Azovstal, donde quedan pertrechados 2.000 defensores ucranianos, aunque mantiene el bloqueo a la zona industrial

21.04.2022 | 09:31
Dos ucranianos intentan salir de la ciudad de Mariúpol.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó hoy que las fuerzas armadas del país han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

"Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, lo restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal", dijo Shoigú en una reunión con con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Cancelado el asalto a la planta de Azovstal

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, canceló hoy la orden de asaltar la acería de Azovstal en Mariúpol, donde quedan pertrechados unos 2.000 defensores ucranianos, a fin de salvar vidas, aunque manteniendo el bloqueo a la zona industrial.

"Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo", dijo el mandatario al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, en una reunión transmitida por la televisión pública Rossía 24.

Ucrania eleva a cerca de 210 los niños muertos 

Las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a cerca de 210 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La Fiscalía de Ucrania ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Telegram que hasta la fecha ha confirmado la muerte de 208 niños y otros 376 heridos "de diversa gravedad" debido a las hostilidades, antes de agregar que "estas cifras no son definitivas, ya que el trabajo está en marcha en zonas de hostilidades activas y en los territorios liberados y temporalmente ocupados".

Así, ha detallado que la región de Donetsk (este) es la que acumula un mayor número de niños víctimas del conflicto, con 119 entre muertos y heridos, seguida por la capital, Kiev, con 113, y Járkov, con 91. Por detrás figuran Chernígov, Jersón, Mikolaiv, Lugansk, Zaporiyia, Sumy y Yitomir.

Por otra parte, el organismo ha resaltado que, desde el inicio del conflicto, un total de 1.141 instituciones educativas han sufrido daños materiales a causa de los ataques por parte de las fuerzas rusas y las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, al tiempo que ha señalado que 99 de ellas han quedado "completamente destruidas".

noticias de deia