Voluntarios de las diferentes DYAs han iniciado esta madrugada un viaje a Ucrania para ayudar a las víctimas de esta guerra. A lo largo de los días que durará este periplo de ida y vuelta cargado sobre todo de solidaridad DEIA transmitirá sus experiencias y vivencias.

Han partido de madrugada desde Cantabria a donde habían llegado otros camiones de León y Cáceres que se han reunido en Amorebieta con dos vehículos de Bizkaia rumbo a la frontera polaca con el objetivo de poder ayudar a la población ucraniana que huye de la guerra.

Los furgones van cargados de material médico-sanitario, ropas de abrigo-sacos de dormir y alimentos, latas-envasados

  • MÁS INFO: "No puedo ni dormir pensando en los míos, voy para traer a mi nietita de Ucrania"

A las 5.40 de esta mañana y han partido con ánimo generoso y la idea de rescatar a la población del horror de la guerra y avanzarán hasta Polonia turnándose al volante para evitar pernoctar y no perder tiempo.

A los once voluntarios les acompaña una traductora Ucraniana, Alicia, cuya misión será facilitar las relaciones en aquel país.

"Llevamos ya casi 500 kilómetros y esperamos llegar a destino en 30 horas", explica Juan Carlos, uno de los voluntarios. Su destino es la ciudad de Lublin a 95 kilómetros del campo de refugiadosde Dorojusk. En el propio Lublin tienen un almacén logístico desde el que esperan trasladar el material. Según explica desde la base de DYA Rafa, la previsión es que puedan traer a 19 personas de Ucrania, en principio 14 adultos y 4 niños.