La creciente presión sobre el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha avivado las especulaciones en torno a una posible dimisión o cese y, de forma paralela, sobre los nombres de la persona que estaría llamada a mudarse a Downing Street. Por el momento, nadie mueve ficha.

La oposición e incluso destacados miembros del Partido Conservador han reclamado abiertamente a Johnson que renuncie al cargo. El 'premier' se ha limitado por ahora a pedir perdón por su asistencia a una fiesta en mayo de 2020, pero no dejan de salir nuevas polémicas, la última en torno a unos eventos celebrados en la noche previa al funeral del duque de Edimburgo en abril de 2021.

Si Johnson siguiese los pasos de sus predecesores Theresa May y David Cameron y dimitiese, se iniciaría una carrera por la sucesión entre los conservadores, sin necesidad de convocar nuevas elecciones. Los 'tories' también pueden forzar la salida del primer ministro, con una moción de censura.

El exministro de Exteriores Dominic Raab ejerce actualmente como viceprimer ministro, pero 'a priori' su pérdida de peso político le deja fuera de unas quinielas que sí incluyen, en cambio, a otros miembros del actual Gobierno, entre ellos el ministro de Finanzas, Rishi Sunak.

Sunak, de 41 años e hijo de inmigrantes, ha sido visto en estos últimos meses como el relevo natural para el Partido Conservador, pero su popularidad parece haber descendido recientemente, especialmente entre los dirigentes 'tories' que tendrá en sus manos la decisión final sobre el futuro primer ministro, según el diario 'The Guardian'.

Un 46 por ciento de los votantes conservadores creen que Sunak lo hará mejor que Johnson, según una encuesta de la firma YouGov publicada la semana pasada. Sólo el 16 por ciento consideran que gobernará peor que el primer ministro y el 30 por ciento opinan que no habrá cambios significativos.

El sondeo sitúa también a Sunak como favorito para remplazar a Johnson, con un nivel de apoyo del 33 por ciento, siete puntos por encima de la ministra de Exteriores, Liz Truss. Sin embargo, la jefa de la diplomacia británica figura por delante de Sunak en otro estudio publicado a finales de diciembre por la web Conservative Home, con un 23 por ciento frente al 20 por ciento del responsable de Finanzas.

De hecho, analistas y medios coinciden en que Truss cotiza al alza en esta carrera soterrada por la sucesión. La ministra de Exteriores, antigua defensora de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, es ahora la principal responsable de negociar las relaciones con el bloque comunitario y tiene un discurso sobre libertades, patriotismo y comercio que gusta en ciertos sectores conservadores.

Sunak y Truss son los principales favoritos en una terna que también incluye los nombres del ministro de Sanidad, Sajid Javid, del Interior, Priti Pattel, de Empresas, Kwasi Kwarteng, o de Educación, Nadhim Zahawi, entre otros. También hay diputados, como Penny Mordaunt, Steve Baker y, sobre todo, Jeremy Hunt.

Este último, antiguo ministro de Exteriores, fue el principal rival de Johnson en las últimas primarias. Cayó derrotado con claridad en la votación final, pero nadie le considera descartado tras seguir permanecer bajo la tutela de Johnson durante estos años y ser escrupulosamente leal a la cúpula actual.

Hunt figura como el tercer candidato más nombrado en la encuesta de YouGov, con un 8 por ciento, y figura en quinta posición en la de Conservative Home, por detrás de Mordaunt y Baker.