Las autoridades británicas han elevado a Nivel 4 el estado de alerta debido a la difusión de la variante ómicron del coronavirus, un nivel inédito desde el pasado mes de mayo.

Responsables médicos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte han informado de que han recomendado elevar el nivel de alerta de 3 a 4 tras constatar una rápida expansión de los contagios de la nueva variante. Los 1.239 positivos por ómicron anunciados este domingo son casi el doble que el anterior registro más alto, y elevan el total hasta 3.137. Ya hay algunos pacientes contagiados con la nueva variante del virus que han sido hospitalizados en el Reino Unido, según informó hoy el ministro de Educación, Nadim Zahawi.

El Nivel 5 es el de riesgo de colapso de los servicios sanitarios, meintras que el Nivel 4 refleja un "alto nivel de contagios". El Nivel 3 es el de "virus en circulación general" y el Nivel 2 es el de número bajo de casos y contagios. El Nivel 1 indica que el virus ya no está presente.

El comunicado conjunto de las autoridades de las cuatro naciones refleja que la variante ómicron se está difundiendo mucho más rápido que la variante delta y que se ha reducido la protección de las vacunas para la enfermedad sintomática.

"Los datos sobre la gravedad estarán más claros en unas semanas, pero las hospitalizaciones por ómicron son ya una realidad y se prevé que se incrementen rápidamente", han indicado. Además, han emplazado a la población a vacunarse, a ponerse la dosis de refuerzo, mantener las habitaciones ventiladas, llevar mascarilla, hacerse pruebas a menudo y a aislarse en cuanto se den síntomas.

Además, está previsto que el primer ministro británico, Boris Johnson, se dirija a la nación en un discurso televisado a las 20.00 horas de este domingo en el que, según fuentes de la BBC, no se anunciarán nuevas restricciones. Johnson ya anunció esta semana la entrada en vigor de nuevas restricciones, como la generalización del uso de mascarillas en lugares públicos cerrados, la exigencia de certificados covid para entrar en clubes nocturnos o espectáculos o la recomendación de teletrabajar siempre que sea posible.

En Inglaterra los mayores de 30 años podrán solicitar la dosis de refuerzo desde este lunes y en Escocia los de entre 18 y 29 años podrán hacerlo a lo largo de la semana. Gales, Inglaterra y Escocia esperan haber suministrado la dosis de refuerzo a toda la población adulta para finales de enero. Irlanda del Norte proporciona ya la dosis de refuerzo a los mayores de 30 años.