- Bielorrusia y Rusia efectuarán en los próximos dos meses ejercicios militares conjuntos cerca de la frontera con Ucrania, anunció ayer el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. En una entrevista con la agencia rusa RIA Nóvisti, Lukashenko explicó que estas maniobras se realizarán en dos fases. “Acordamos con el presidente Putin que en el futuro próximo debemos efectuar juntos ejercicios en la frontera sur, la frontera bielorruso-ucraniana”, indicó.

Según dijo, las maniobras deberían tener lugar “en dos fases en los próximos dos meses”, comenzando en el invierno. “Todo está listo”, añadió. Previamente el Ministerio bielorruso de Defensa apuntó a una mayor actividad militar de Ucrania en la frontera con Bielorrusia. Recientemente, Ucrania envió a la frontera con Bielorrusia 8.500 efectivos de la guardia fronteriza, la guardia nacional y la policía para evitar una situación similar a la ocurrida en la frontera bielorruso-polaca, donde se concentraban unos 2.000 migrantes indocumentados para tratar de entrar en la Unión Europea (UE).

La UE acusa a Lukashenko de librar una “guerra híbrida” con el envío masivo de migrantes indocumentados a sus fronteras exteriores. Además, Ucrania teme que, en caso de un ataque por parte de Rusia, Moscú utilice también el territorio bielorruso para invadir el país. Eso después de que Occidente alertara de la concentración de más de 90.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania.

Lukashenko ya ha dicho que en ese caso se uniría a Rusia, con la que forma la Unión Estatal. El presidente bielorruso dijo también que es posible que aumente en 5.000 soldados las Fuerzas Armadas, actualmente formadas por 65.000 hombres, a fin de “cubrir el sur”, es decir Ucrania.