- Más de mil personas, saharauis en España y españoles solidarizados con la causa, se manifestaron ayer en Madrid para pedir la “liberación del pueblo saharaui”, en el 46 aniversario de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, después de que el Sáhara Occidental dejase de ser provincia española.

En noviembre de 1975, pocos días antes de la muerte de Franco, se firmaron dichos acuerdos, por los que España cedió a Marruecos y Mauritania el territorio del Sáhara Occidental, sin contar con el Frente Polisario. “Denunciamos los acuerdos ilegales de Madrid, cuando España abandonó al pueblo saharaui y Marruecos ocupó el Sáhara Occidental”, declaró el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi.

Familias, jóvenes y personas de todas las edades participaron en la manifestación, que recorrió el centro de la capital, entre proclamas como “Exijamos a la ONU que imponga las resoluciones internacionales y el respeto a los derechos humanos” o “referéndum ya”.

Algunas manifestantes, como las jóvenes Isha y Kenia, llegadas desde Sevilla (sur), aseguraron que “Marruecos es culpable y España responsable” y pidieron “justicia y la liberación de los presos políticos saharauis”.

Estas palabras fueron compartidas por otro manifestante, Leocadio, que mostraba su sorpresa ante “las denuncias de España por violaciones de derechos humanos en Venezuela o Nicaragua”, mientras que “se mantiene al margen en el Sáhara”.

Hoy se cumplen 46 años de los Acuerdos Tripartidos de Madrid y uno desde la ruptura del alto el fuego en el Sáhara Occidental, que avivó las tensiones militares en la zona entre el Frente Polisario y Marruecos debido, según Arabi, a “la inacción de la comunidad internacional y de España”, lo que ha traído “una guerra abierta con Marruecos actualmente”.

Por su parte, José Taboada, presidente de honor de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), apostó por una solución al conflicto “negociada entre el Frente Polisario y la ONU para trazar una hoja de ruta y la celebración de un referéndum”.