El expresidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, una figura clave en la transición hacia la democracia en el país tras el fin del Apartheid, ha fallecido este jueves a los 85 años de edad, según ha confirmado su fundación.

"Anunciamos con profunda tristeza que el expresidente FW de Klerk ha fallecido en paz en su casa en Fresnaye tras su lucha contra el cáncer. De Klerk tenía 85 años", ha manifestado la fundación. Así, ha resaltado que "la familia anunciará, en su debido momento, los asuntos relativos al funeral". La fundación ha agregado que De Klerk "deja a su esposa Elita, sus hijos Jan y Susan y sus nietos".

El organismo anunció el 8 de junio de 2021 que el exmandatario había sido diagnosticado con mesotelioma, una forma agresiva y mortal de cáncer de pulmón.

De Klerk fue presidente del país entre septiembre de 1989 y mayo de 1994, cuando se convirtió en uno de los dos vicepresidentes de Sudáfrica tras las primeras elecciones democráticas, en las que Nelson Mandela ascendió a la Presidencia.

El expresidente había tomado previamente la decisión de liberar al activista de prisión y ambos trabajaron para poner fin al sistema de Apartheid en el país africano, por lo que fueron galardonados en 1993 con el Premio Nobel de la Paz.