La principal radiotelevisión de Haití deja de emitir por falta de combustible

Este hecho se produce en medio de la crisis de desabastecimiento que afecta a todo el país debido a la acción de los grupos armados

08.11.2021 | 22:05
Habitantes de Haití.

Radio Télévision Caraïbe, grupo que controla la radio y la televisión líderes en audiencia en Haití, ha cesado sus emisiones este lunes debido a la falta de combustible, en medio de la crisis de desabastecimiento que afecta a todo el país.

Los oyentes que trataban de sintonizar la emisora se han encontrado este lunes con un ruido constante, situación parecida a la de la televisión, que ha tenido que cesar sus emisiones.

Este medio de comunicación, al igual que muchas empresas, generan su propia electricidad con plantas de gasóleo y están teniendo dificultades para abastecerse debido al bloqueo a la distribución de combustible que ejercen desde hace semanas las bandas armadas.

Escuelas, hospitales, medios de comunicación, bancos y empresas privadas han anunciado la reducción de su horario de servicio debido a la escasez de combustible. Muchos hogares también están sin luz, por depender de generadores a gasóleo, mientras que el precio del transporte público y privado se ha disparado.

El desabastecimiento persiste a pesar de que desde la semana pasada la Policía escolta a los camiones cisterna para permitirles distribuir el carburante a los hospitales y a las gasolineras. En las estaciones de servicio adonde llega el suministro se han formado aglomeraciones y largas filas, en las que la gente pasa la noche para conseguir un galón de carburante.

Causas

El motivo del desabastecimiento es la acción de los grupos armados, que secuestran, atacan y amenazan a los transportistas y obstruyen el paso en las avenidas que conducen al puerto de Puerto Príncipe, donde se encuentran los principales almacenes de la ciudad.

La violencia de las bandas armadas se ha incrementado aprovechando la inestabilidad causada por el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el pasado 7 de julio.

El G9 Fanmi e Alye, mayor conglomerado de bandas armadas de Haití, está tratando de forzar la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, como condición para permitir la distribución de combustible.

noticias de deia