- La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, acudirá del 4 al 8 de noviembre a Glasgow para participar en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 y tomar parte así en actos sobre industria, energía y biodiversidad, además de liderar el papel de las instituciones y las regiones en las acciones por el clima.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 se perfila como la cita “más importante” desde la Cumbre de París en 2015. La COP26, que se celebra con un año de retraso a consecuencia de la pandemia, supondrá la revisión de los avances alcanzados por los países, transcurridos cinco años desde el Acuerdo de París.

Naciones Unidas ha marcado cuatro grandes objetivos sobre los que trabajar en esta COP de cara al acuerdo final: asegurar el cero neto de emisiones para mediados de siglo y mantener el objetivo de 1,5 grados (referido al calentamiento global), avanzar en adaptación para proteger a las comunidades y los hábitats naturales, movilizar la financiación y los recursos necesarios, e impulsar la cooperación entre estados para lograr los objetivos.

Euskadi es una de las 22 regiones de todo el mundo que forman la Alianza por la Ambición Climática, lo que supone un “reconocimiento internacional al trabajo y compromiso del Gobierno vasco para lograr la neutralidad en carbono para el año 2050 o antes, y para ser un territorio resiliente a los efectos del cambio climático”.

La Industria protagonizará la actividad de la jornada del 4 de noviembre con la celebración del foro Acelerando el viaje hacia los clústeres industriales Net Zero. Euskadi participa en el panel de discusión con grupos de socios que se han adherido a la declaración. Además, en el Auditorio Scottish Power Euskadi participará en el encuentro ‘La contribución de la industria a la hora de ruta de descarbonización’.

Durante la segunda jornada en COP26, la actividad de la consejera se centrará en actos referidos a la Energía, como el organizado por la DG Energy de la Comisión Europea, que va a estar centrado en dos temas: energía offshore e hidrógeno limpio. La DG Energía ha aceptado el caso de Euskadi en ambos asuntos, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente va a disponer de un panel para explicar las apuestas de Euskadi en estos ámbitos. El día centrado en temas energéticos terminará con la presencia en la Plataforma Ambición COP26, evento que permitirá una vertiente más social con participación de agentes de todos los ámbitos.

El sábado será el día dedicado a la Biodiversidad en el que las instituciones subestatales dialogarán en torno a la Declaración de Edimburgo en favor de la protección de la biodiversidad en la que la red Regions 4 presidida por Euskadi ha tenido un papel activo. Además, Tapia mantendrá encuentros bilaterales con representantes de Escocia, California, Lombardía y Río de Janeiro.