La Policía noruega informó hoy de que que la hipótesis más probable es que el autor del ataque con arco y flechas en el que murieron cinco personas y tres fueron heridas en Kongsberg es un enfermo mental.

"Manejamos muchas hipótesis, pero la que se ha reforzado más por el momento es que el motivo es su enfermedad", dijo en rueda de prensa el inspector Per Thomas Omholt.

Espen Andersen Brthen, converso al islam de 37 años radicalizado y que estuvo bajo el radar de los servicios de inteligencia (PST), fue trasladado ayer a una institución mental, donde se le someterá a un examen psiquiátrico para determinar si estaba en estado psicótico cuando realizó el ataque hace dos días.

Un tribunal dictó hoy cuatro semanas de prisión preventiva, las dos primeras en aislamiento, bajo los cargos de cinco homicidios y tres intentos de homicidio, pero no de terrorismo.

"Esa es una cuestión que estamos analizando de forma continua. Será la investigación la que determinará si se usa ese parágrafo", afirmó Omholt, que reveló además que Brthen ha admitido los hechos pero no la culpabilidad.

El PST había informado ayer de que lo ocurrido "apuntaba" a un atentado, aunque remitía al resultado de la investigación en curso.

Brthen, de nacionalidad danesa (por su madre) pero nacido y criado en Kongsberg, ha estado ingresado varias veces en hospitales psiquiátricos y un tribunal le prohibió en 2020 de forma temporal visitar la casa familiar tras amenazar de muerte a su padre, según informaron medios noruegos.

Un vídeo suyo de 2017 en el que lanza amenazas en noruego y en inglés y afirma su condición de musulmán, por el que un conocido suyo advirtió a las autoridades, ha sido difundido por los medios.

La Policía da por seguro que actuó solo y ha confirmado que usó un arma más en el ataque, aunque no especifica cuál debido a que continúan los interrogatorios de testigos.

DISPARÓ EN ESPACIOS PÚBLICOS Y EN EL INTERIOR DE VIVIENDAS

Durante la comparecencia de hoy, Omholt reveló que la acusación se ampliará para incluir a las "muchas personas" contra las que disparó flechas sin alcanzarlas y que Brthen mató a gente tanto en espacios públicos como en el interior de sus viviendas.

Las autoridades recibieron a las 18.13 hora local (16.13 GMT) del miércoles un aviso sobre un hombre con arco y flechas que se movía por el centro de Kongsberg y cinco minutos después varios agentes tuvieron contacto con él, pero logró escapar después de dispararles.

Fue en la media hora siguiente hasta su detención a las 18.47 que la Policía cree que el individuo, que recorrió una amplia zona del centro, mató a cuatro mujeres y un hombre, de entre 50 y 70 años, e hirió a tres personas más, que ya han sido dadas de alta.

El primer intento fallido de detenerlo ha hecho que aparezcan algunas críticas en medios noruegos a la Policía y se especule con la posibilidad de que se abra una investigación.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Stre, visitará hoy Kongsberg para reunirse con las autoridades locales y hacer una ofrenda floral.