Mohamed al Alaami, un niño palestino de 11 años, ha muerto este miércoles tras recibir un disparo en el pecho de las fuerzas israelíes cuando viajaba en un coche junto a su familia camino de la ciudad de Beit Ummar, en Cisjordania.

El menor resultó gravemente herido a consecuencia del disparo que recibió y a pesar de que fue trasladado de urgencia al Hospital de Al Ahly en Hebrón, falleció poco después, ha informado la agencia palestina de noticias Wafa.

Los responsables de la escuela a la que asistía el pequeño le ha calificado de "mártir", mientras que el Ministerio de Educación ha condenado su muerte y ha vuelto a hacer un llamamiento a la comunidad internacional y a las organizaciones de Derechos Humanos para que "pongan freno a estas abusos contra los niños y los estudiantes de todo el país".

Por su parte, el Ejército de Israel ha anunciado, a través de su perfil de Twitter, una investigación por la muerte del menor palestino como resultado de un "tiroteo" en el marco de un enfrentamiento entre las fuerzas israelíes y presuntos "sospechosos".

"El Ejército identificó este miércoles a varios sospechosos que salieron de vehículos cerca de un puesto militar, en la entrada de Beit Ummar. Los soldados observaron a los sospechosos que parecían estar cavando en el suelo", ha relatado el Ejército.

Así, ha agregado que tras observar a estas personas, un grupo de las fuerzas israelíes se acercó a "inspeccionar el área" e "identificó dos bolsas, una de las cuales contenía el cuerpo de un bebé recién nacido". "Poco después, las fuerzas detectaron un vehículo que viajaba cerca y pensaron que era el mismo vehículo en el que viajaban los sospechosos de estos hechos", ha contado.

"El Ejército inició un procedimiento de arresto, que incluyó avisos y disparos al aire. El vehículo no se detuvo y uno de los miembros de las fuerzas israelíes disparó a las ruedas para detenerlo", ha explicado el Ejército de Israel, tras lo que ha insistido en que los hechos, en los que habría fallecido el menor palestino, se están investigando.

La noche del martes otro ciudadano palestino de 41 años falleció también durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes, una serie altercados en varios puntos de Cisjordania que dejaron también al menos 200 heridos.

Esta víctima recibió un disparo de bala en la ciudad de Beita, al sur de Nablus, según fuentes de seguridad palestinas. El Ejército de Israel confirmó que un soldado disparó a un palestino pues se había acercado "rápidamente" a los agentes mientras sostenía "un objeto identificado como una barra de hierro".

Estos incidentes se producen pocas horas después de que la ONG Human Rights Watch (HRW) acusara tanto a Israel como a grupos armados palestinos de haber cometido posibles crímenes de guerra durante los combates de mayo en la Franja de Gaza, que se saldaron con 260 palestinos, incluidos cerca de 130 civiles --entre ellos 66 niños--, muertos, según datos de Naciones Unidas.

Por su parte, las autoridades israelíes confirmaron la muerte de doce civiles, incluidos dos niños, una mujer india y dos ciudadanos filipinos, mientras que varios palestinos murieron en Gaza por el impacto de proyectiles disparados desde el enclave.