Cuatro supuestos asesinos del presidente de Haití abatidos y seis detenidos

El primer ministro interino, que iba a ser sustituido esta misma semana por deseo de Moise, declara el estado de sitio y garantiza que se celebrarán elecciones en los plazos previstos

08.07.2021 | 07:22
Agentes de la policía cerca de la casa del asesinado presidente haitiano, Jovenel Moise

Cuatro supuestos asesinos del presidente haitiano, Jovenel Moise, fueron abatidos por la Policía y otros seis fueron detenidos este miércoles, según ha anunciado el director general de la Policía, Léon Charles, que ha afirmado: "Tenemos a los autores físicos (del magnicidio) y buscamos a los intelectuales", dijo el director general de la Policía, Léon Charles, en una declaración televisada junto al primer ministro interino, Claude Joseph.

En la operación también se consiguió la puesta en libertad de tres agentes de la Policía que habían sido secuestrados por los supuestos autores del magnicidio, según detalló el responsable de la Policía en una comparecencia junto al primer ministro interino, Claude Joseph, y otras autoridades.

Los presuntos asesinos fueron interceptados por la Policía tras un intenso tiroteo en el sector de Pelerin, donde se encuentra la residencia de Moise, "poco antes de las 6 de la tarde", según adelantó el secretario de Estado de Comunicación, Frantz Exantus, a través de Twitter.

En la comparecencia, el ministro de Cultura y Comunicación, Pradel Henríquez, reiteró que los atacantes son extranjeros que hablan español e inglés, pero no aportó detalles sobre su nacionalidad o identidad.
El primer ministro interino, Claude Joseph, subrayó que la situación de seguridad del país está "bajo control" después del asesinato de Moise.

Asimismo, informó de que se realizó el informe forense acerca de la muerte de Moise y posteriormente, su cadáver fue trasladado a una morgue en la capital.

En relación al estado de salud de la primera dama, Martine Moise, también herida en el ataque, aseguró que se encuentra "fuera de peligro", después de haber sido trasladada a un hospital de Miami, (Estados Unidos).

COMPROMISO PARA CONVOCAR ELECCIONES


El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, ha mantenido este miércoles una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que se ha comprometido después del asesinato del presidente Jovenel Moise a "la realización de elecciones inclusivas y creíbles según el calendario establecido".

"El jefe de Gobierno se compromete a dialogar con los líderes de la oposición y otros actores para apaciguar el clima sociopolítico y para facilitar la realización de elecciones inclusivas y creíbles según el calendario establecido por el Consejo Electoral Provisional", se lee en un comunicado compartido por la cuenta de Twitter del primer ministro.



Desde el Departamento de Estado del país norteamericano, también se ha informado de esta llamada en un comunicado en el que se ha indicado que Blinken "reiteró el compromiso continuo de Estados Unidos de trabajar con el gobierno de Haití en apoyo del pueblo haitiano y la gobernabilidad democrática, la paz y la seguridad".

Joseph, quien asumió las riendas de forma interina el pasado mes de abril, ha dado un golpe sobre la mesa en forma de estado de sitio e invitando a todas las partes a unirse en aras de la "continuidad" de la poca institucionalidad que le queda al país.

Moise había dibujado un calendario electoral que ha ido variando sobre la marcha, a medida que ha empeorado la situación del país más pobre del hemisferio occidental. Inicialmente, se había convocado en abril un referéndum para reformar la Constitución, pero la incertidumbre derivó en un primer aplazamiento a junio y, después, hasta el 26 de septiembre, coincidiendo con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales.

EL PRIMER MINISTRO DESIGNADO RECHAZA A JOSEPH

Esta misma semana, el presidente había designado como nuevo primer ministro a Ariel Henry, un antiguo responsable de Interior al que encargó, entre otras tareas, "solucionar el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al Consejo Electoral para la realización de las elecciones generales y el referéndum".

Henry ha denunciado este miércoles el asesinato de Moise a la vez que ha rechazado el Gobierno de Joseph y ha desaprobado algunas de las decisiones tomadas por este, como la declaración de estado de sitio.

Asimismo, ha reivindicado su derecho a asumir su cargo. "Soy primer ministro y estaba en proceso de elegir a los miembros de mi gabinete, un proceso que está muy avanzado", ha apuntado, si bien ha considerado que el Gobierno de Joseph "no es un gobierno de pleno derecho" y que este forma parte de su Gobierno como ministro de Exteriores.

"Si no hubiera necesidad de otro gobierno, creo que el presidente Jovenel Moise no me habría designado primer ministro", ha considerado.

noticias de deia