Blinken viaja a Oriente Medio para mediar en el conflicto

EE.UU. quiere caminar hacia una solución de dos Estados -uno israelí y otro palestino- pero ahora ve otras prioridades

24.05.2021 | 17:50
Un hombre observa los destrozos causados en una compañía tras los ataques de Israel.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viaja a Oriente Medio para reunirse con representantes de Israel y Palestina para mediar en el conflicto desatado en la zona.

El máximo responsable diplomático de EE.UU aseguró este lunes en su cuenta de Twitter que viaja a "Jerusalén, Ramala, El Cairo y Amán para reunirme con las partes y apoyar sus esfuerzos para consolidar un alto el fuego".

"Estados Unidos ha llevado a cabo una intensa labor diplomática para poner fin a las hostilidades y reducir las tensiones", agrega en su mensaje, en el que indica que realiza al viaje a petición del presidente, Joe Biden.








Según el portavoz del Departamento de Estado, Neb Price, Blinken viajará primero a Jerusalén, donde se reunirá con el presidente israelí Reuven Rivlin, el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, y otros altos funcionarios israelíes.

En Ramala, Cisjordania, se reunirá igualmente con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, el primer ministro, Mohamed Shtayeh, y otros altos funcionarios de la este gobierno.

Blinken viajará posteriormente a El Cairo para encontrarse con el presidente, Abdel Fatah Al Sisi, y el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry.

El alto diplomático estadounidense c oncluirá su viaje con una parada en Amán para reunirse con el rey Abdala II de Jordania y el viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores Ayman Safadi.

Se desplaza a la región para discutir los esfuerzos de seguimiento esenciales para consolidar el alto el fuego y reducir los riesgos de nuevos conflictos en los próximos meses, reitera su portavoz.

Biden quiere lograr una solución de dos Estados -uno palestino y otro israelí- para el conflicto de Oriente Medio, pero no ahora, porque ve otras prioridades después de la reciente escalada bélica entre Israel y Hamás.

Tras la tregua iniciada el viernes entre ambas partes, se daba por sentado que el secretario de Estado estadounidense viajaría a la región para hacer de mediador aunque no se había concretado la fecha de la gira hasta ahora.
noticias de deia