Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca informaron que ayer, la minga indígena, compuesta por varias camionetas, fueron atacados por una turba que pretendía quitar el bloqueo en esa zona de Cañasgordas, en el sur de la ciudad.

"Con gran preocupación por lo sucedido, hemos recibido hasta el momento el reporte de 8 heridos, indígenas miembros del CRIC que habrían sido atacados a disparos", informó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien pidió investigar a los autores de los ataques.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cali informó de que acudieron al "llamado de auxilio de la comunidad del sector", cuando la ciudadanía informó "que estaban siendo atacados por un grupo de indígenas".

"En vídeos allegados, se logra observar a los indígenas que se dispersan por los conjuntos residenciales, generando disparos con armas de fuego e incitando al terrorismo; realizando de igual forma, saqueos a casas y apartamentos del sector, lesionando a cuatro personas con arma cortopunzante y objetos contundentes", apuntó la Policía.

Por su parte, el presidente, después de los acontecimientos vividos, pidió reiteradamente a los indígenas abandonar las ciudades donde están apoyando las protestas y regresar a sus territorios.

"La restricción de la movilidad que se ordenaron no es en contra de pueblos indígenas. Es una restricción que se establece para todas las personas en el acceso al departamento, ante la situación de orden público que se está viviendo en el departamento, de manera preventiva", insistió en esta ocasión.

El acercamiento de Duque

Iván Duque, realizó una visita relámpago a la ciudad de Cali, epicentro de las protestas, y permaneció allí cuatro horas para encabezar un consejo de seguridad que abordó la situación en esa urbe.

Se desplazó, sin previo aviso, para reunirse con los miembros de su Gobierno que allí se encuentran, la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y con el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

"Nuestro mensaje y mi presencia hoy (por ayer) acá es para que, como comandante supremo de las Fuerzas militares y de Policía, estemos acompañando todas las medidas para proteger a la ciudad de Cali", manifestó tras la breve visita.

El mandatario, que no se reunió con los jóvenes, que son los que están dando la cara en las calles, les transmitió que sabe de sus necesidades y de que tienen que ser priorizadas. Y de esa forma, está dispuesto a abordar cuestiones como la gratuidad del ingreso en la universidad pública, la participación juvenil en política o el empleo.

"Este mensaje es un mensaje que esperamos llegue para que, con estos espacios, tengamos claro que la juventud se debe pronunciar, debe participar, se debe vincular, donde sus propuestas sean las que nos permitan llegar a soluciones rápidas y concretas", afirmó.

Los manifestantes y las autoridades locales de la ciudad colombiana de Cali llegaron a un acuerdo para levantar un bloqueo en la principal entrada a la localidad, y la marcha indígena anunció la apertura de un corredor humanitario por 24 horas.

"Se va a desbloquear el Puente del Comercio y debe ser garantía de la institucionalidad que no exista acción violenta contra estos jóvenes que van a desbloquear, desde ya, el puente", dijo Ospina.

datos

Las autoridades y manifestantes firman un acuerdo. La firma ha llegado tras unos diálogos que contaron con el apoyo de las embajadas de Alemania, Bélgica, España, Portugal y la UE.

Continúan los cierres de accesos. La gobernadora del Valle del Cauca anunció que se mantendrán cerrados todos los accesos de la región durante 5 días con motivo de las violentas protestas del fin de semana.

El presidente colombiano asegura que la regla se aplica a todos aquellos que quieran entrar en la zona.