La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha considerado que, aunque "no sea ahora", la liberalización de patentes de las vacunas contra el coronavirus llegará "a medio y largo plazo" a pesar de "todas las dificultades" existentes, porque la pandemia es "un problema global" que requiere "una solución global".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, ha recordado que el debate sobre la posibilidad de suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el coronavirus se lleva planteando desde el pasado octubre en la Organización Mundial del Comercio, en cuyo seno hay "división" y donde la Administración de Estados Unidos ha anunciado este pasado miércoles que apoyará a esta opción.

Según ha explicado, la UE ha defendido que la liberalización "podría poner en riesgo la innovación" que las empresas farmacéuticas están haciendo en relación a las nuevas cepas y "los esfuerzos de colaboración" entre empresas, y además que "no resolvería los problemas de suministro de materias primas" en una vacuna "compleja".

Bilbao ha advertido de que la pandemia es "un problema global" y, si no se le da "una solución global, andaremos con problemas por mucho que nos vacunemos nosotros". Por ello, ha augurado que, aunque "no sea ahora de inmediato, la liberalización de patentes llegará para que, a pesar de todas las dificultades, este producto pueda llegar con mayor facilidad" a otros países del mundo.

"Creo que a base de diálogo y acuerdos se van a llegar a resolver los problemas y liberalizar las patentes. En un primer momento la solución ha tenido que ser esta, pero a medio y largo plazo, solventando los problemas, estoy segura de que veremos esta liberalización de patentes", ha insistido.

Por otro lado, ha valorado los recursos que la UE ha puesto a disposición de los estados miembro para afrontar la crisis generada por la pandemia, en contraposición a la "austeridad" que se implantó en la anterior crisis de 2008. En esta ocasión, ha destacado, "en cuatro meses, se han adoptado medidas más arriesgadas e innovadoras que en cuatro años".

Asimismo, ha destacado que se pone a disposición "mucho dinero" pero "con una estrategia clara" a nivel europeo, de manera que permita salir de la crisis con un "modelo de transformación". Según ha indicado, ahora le corresponde a las autoridades europeas valorar los proyectos que se han presentado y que en el caso de los de Euskadi son "proyectos solventes, serios".

"Y lo único que le hemos pedido al Gobierno español es que cumpla con el Reglamento que exige que las entidades locales y regionales tienen que tener una mayor participación, exigiéndole una mayor transparencia. Y esa es la parte en la que nosotros no estamos contentos", ha añadido.

En todo caso, ha resaltado que, pese a la importancia de los fondos europeos, Euskadi ha planteado en sus presupuestos "su propia transformación" porque no se puede esperar "a lo que nos puedan dar".

POLÍTICA MIGRATORIA

En otro orden de cosas, se ha mostrado "muy crítica" con la política de migración europea", que considera "una asignatura pendiente". Según ha advertido, no hay una política "adecuada" de asilo y acogida, y tampoco se ha sido capaz de "regular la migración económica".

Tras lamentar que no se haya considerado "un problema europeo", sino de "los países del Sur", ha defendido que las políticas migratorias "estén más adaptadas" y, sobre todo, "se tenga en cuenta a las regiones y a los municipios porque son ellos los que dan los servicios".

A su entender, "el auténtico problema lo tenemos en los estados miembro que no acaban de abordar porque, en lugar de tener un liderazgo claro, miran mucho más a lo que puede ocurrir en las elecciones siguientes". Según ha censurado, en esta materia el Gobierno español tampoco "ha andado muy fino".

"No mantener liderazgo y no decir las cosas con claridad a las personas significa desorden y parece que es una falta de control. Mientras tanto, mientras los gobiernos no tienen un discurso claro, contundente, que lidere, que trasmita a la ciudadanía de verdad lo que está ocurriendo, crea espacios como el de Vox, generando crispación y trasladando discursos que son falsos la inmensa mayoría de las veces", ha concluido.