Jameneí afirma que Irán puede enriquecer uranio hasta el 60%

Suspende por ley la aplicación voluntaria del tratado nuclear, que limitará las inspecciones a las instalaciones atómicas

23.02.2021 | 00:47
El líder de Irán, Alí Jameneí.

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, afirmó ayer que su país no dará marcha atrás en "su posición lógica" en el plano nuclear y puede producir uranio enriquecido incluso hasta una pureza del 60% si es necesario.

"Irán no se limitará a un enriquecimiento del 20%. Y existe la posibilidad de incrementar el enriquecimiento hasta un 60% de acuerdo con las necesidades del país", subrayó el líder iraní en un discurso oficial.

La República Islámica está produciendo en la actualidad uranio enriquecido al 20%, en violación del acuerdo nuclear de 2015, que estipula el límite en una pureza del 3,67 %.

El aumento del enriquecimiento al 20% fue aprobado el pasado diciembre en una ley en el Parlamento iraní, que obliga también a suspender hoy la aplicación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

"Si Dios quiere, de inmediato se implementará otra parte de esta legislación. Esta ley, que es buena, debe ejecutarse con precisión", dijo el líder supremo iraní, que tiene la última palabra en las decisiones importantes del país.

La suspensión de ese protocolo limitará las inspecciones internacionales sin previo aviso a cualquier instalación nuclear de Irán, civil o militar, aunque los inspectores seguirán teniendo acceso en el marco del acuerdo de salvaguardias.

Para mitigar el efecto de la medida, el Gobierno de Irán y la agencia nuclear de la ONU alcanzaron la noche del domingo un acuerdo temporal de verificación durante tres meses, que fue ayer duramente condenado por el Parlamento iraní, que lo calificó "una violación" de la ley.

En su alocución ante la Asamblea de Expertos, el líder iraní también se refirió a las recientes críticas de EE.UU. y de los tres países europeos signatarios del acuerdo nuclear (Francia, Reino Unido y Alemania) sobre los incumplimientos por parte de Teherán del pacto. "Utilizan una retórica injusta con Irán. Siguen preguntando por qué Irán ha dejado de cumplir con sus compromisos, sin mencionar que ellos nunca cumplieron con los suyos", denunció.

Asimismo, aseveró que, pese a las medidas adoptadas, su país "no busca poseer armas nucleares en base a fundamentos islámicos".