- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló ayer que el nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden, se comprometió a destinar 4.000 millones de dólares (3.285 millones de euros aproximadamente) para impulsar el desarrollo de Honduras, El Salvador y Guatemala y frenar así la migración forzada. “Biden va a destinar 4.000 millones de dólares en apoyo a los tres países a los que hice referencia de Centroamérica”, dijo López Obrador en un mítin en Nuevo León.

López Obrador y Biden mantuvieron su primera llamada telefónica como jefes de Estado, en la que abordaron la cooperación en asuntos migratorios y para superar la pandemia de covid-19. En un comunicado, la Casa Blanca informó que ambos mandatarios acordaron atender las “causas de raíz” de los flujos migratorios que parten de Centroamérica y cruzan México para llegar a EE.UU., así como promover el “desarrollo” del Triángulo Norte de Centroamérica.

López Obrador aseguró que durante la llamada agradeció al nuevo presidente “por su decisión de llevar a cabo una política migratoria que incluye reconocer la ciudadanía estadounidense a millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos”.

“Nosotros vamos a exhortar de manera respetuosa a los legisladores de Estados Unidos para que se apruebe esta iniciativa del presidente Biden y se regularice la situación de los migrantes mexicanos”, expresó el presidente.

Desde que el presidente López Obrador asumió el poder en el año 2018 ha intentado impulsar un plan de desarrollo regional para frenar la migración forzada de Centroamérica, pero no logró el apoyo del Gobierno de Trump pese a que tuvieron una “buena relación”.