El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, acusó ayer al presidente de Estados Unidos Donald Trump de provocar el asalto violento al Congreso por parte de sus seguidores el pasado día 6.

“La turba fue alimentada con mentiras. Fueron provocados por el presidente y por otras personas poderosas”, dijo McConnell en el pleno del Senado, en la primera ocasión en que se reúne la Cámara Alta desde esos incidentes violentos.

La Cámara de Representantes aprobó un juicio político contra Trump, acusado de “incitar la insurrección” por arengar a sus seguidores frente a la Casa Blanca antes de que tomaran la sede legislativa, y que debe ser solventado en el Senado.

Hasta ahora McConnell no ha desvelado cómo votará en el proceso de destitución de Trump, que ya no estará en la Presidencia cuando se celebre el juicio político, pero que podría ser inhabilitado para ejercer de nuevo cargos públicos ser condenado.

Joe Biden asumirá la Presidencia en una ceremonia a la que no acudirá Trump, que dejará el poder sin haber reconocido su derrota en unas elecciones limpias y justas. McConnell, sin embargo, reconoció la victoria de Biden y felicitó al presidente electo a mediados de diciembre.

Los partidarios de Trump entraron por la fuerza en el Capitolio, rebasando las líneas de la policía, rompiendo ventanas y forzando las puertas, lo que obligó a los legisladores a interrumpir la sesión en la que validaban la victoria de Biden y a ponerse a salvo. En la algarada resultaron muertas cinco personas, entre ellas un policía del Congreso que recibió un fuerte golpe en la cabeza con un extintor de incendios y que falleció días después.

Trump endurece las sanciones a Venezuela

El Gobierno de Trump, golpeó ayer con más sanciones a miembros de una red supuestamente liderada por el empresario colombiano Alex Saab y cuyo objetivo era comercializar crudo venezolano evadiendo las penalizaciones que Washington impuso a la petrolera estatal PDVSA en 2019.

La Administración estadounidense, que sancionó por primera vez a esa red en junio de 2020, decidió ayer (a un día de que Trump abandone la Casa Blanca) actualizar sus sanciones e impuso restricciones económicas a tres individuos, 14 entidades y 6 barcos, indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Según Washington, esta red criminal estaba dirigida por el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, y el empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro y que se encuentra preso en Cabo Verde a la espera de ser extraditado a EE.UU. “Aquellos que facilitan los intentos de Maduro de eludir las sanciones de EE.UU. contribuyen a la corrupción que consume Venezuela”, afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Detenida la mujer que se llevó el ordenador de Pelosi. Riley June Williams, la mujer que supuestamente robó en el asalto al Congreso un ordenador portátil de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con la intención de vendérselo al gobierno ruso, comparecerá ante un juez tras entregarse voluntariamente a las autoridades.

Biden propone a una doctora transgénero como subsecretaria de Salud. Joe Biden ha propuesto como subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos a la doctora Rachel Levine, quien sería la primera persona abiertamente transgénero en ocupar un cargo de este nivel federal si recibe el apoyo del Senado.

España ofrece a Biden “cooperación, diálogo y entendimiento”. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ofreció ayer a Biden abrir una nueva etapa en la relación bilateral basada en “la cooperación, el diálogo y el entendimiento” y subrayó que el deseo de España es abrir una nueva página con EE.UU. tras la etapa de Trump.

53%

El 53% de los europeos se alegra de la victoria de Biden, y más del 60% cree que el sistema político del país está “roto”, según una encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, que señala que más de la mitad de los europeos confía en que Biden repercuta de forma “positiva” en sus países.

Melania Trump se despide con un mensaje de reconciliación. La primera dama, Melania Trump, dijo adiós al cargo con un mensaje en el que apeló a la bondad del pueblo estadounidense, a quien pidió que se comporte como “una familia nacional” ante los próximos desafíos. “Hay que centrarse en lo que nos une por encima de lo que nos divide. Elegir el amor sobre el odio, la paz sobre la violencia”, expresó.