El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este domingo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) de proporcionar datos exagerados sobre el alcance de la pandemia en el país.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter y sin pruebas que lo respalden, Trump acusó al organismo federal de adscribir sin motivo un número de fallecimientos a la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

"El número de casos y muertes del virus chino (el coronavirus) es muy exagerado en los Estados Unidos debido a los CDC. Usan un método de determinación ridículo en comparación con otros países, muchos de los cuales informan, a propósito, de manera muy inexacta y baja. 'En caso de duda, llámalo COVID'. ¡Noticias falsas!", ha denunciado el mandatario.

Por otro lado, Trump también ha asegurado que la campaña de vacunación en Estados Unidos se está desarrollando a una gran velocidad. "Las vacunas están siendo entregadas a los estados mucho más rápido de lo que son capaces de ponerlas", ha manifestado el presidente.

Un total de 350.186 personas han muerto por coronavirus en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins, publicada este domingo.

El último boletín incluye 299.087 casos detectados en las últimas 24 horas y 2.398 nuevos decesos. En total, desde la llegada del virus a Estados Unidos en febrero se han detectado 20.427.780 casos. El viernes el país superó los 20 millones de casos y en la última semana la media de casos diarios ha sido de 205.840.

Estados Unidos sigue siendo el país con más casos y muertes por corinavirus y es el sexto del mundo en casos por habitante y el 14º en muertes por habitante.

Mientras, continúa el proceso de vacunación y se han administrado ya más de cuatro millones de dosis, según los CDC. Además hay más de trece millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna ya distribuidas.