- 774 personas fueron detenidas durante las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar este domingo en las principales ciudades de Bielorrusia para exigir la renuncia del presidente Alexandr Lukashenko, informó ayer el Ministerio del Interior.

Según María Chemodánova, portavoz de Interior, en la última gran jornada de manifestaciones, 28 en total, el Gobierno abrió 544 causas “por violaciones administrativas” que están pendientes de juicio.

Aunque la representante del Ejecutivo de Lukashenko aseguró que “la cantidad total de participantes no superó los 22.000”, fuentes independientes señalaron que salieron a las calles cerca de 150.000 manifestantes.

La policía practicó las detenciones por diversos motivos, incluido por portar banderas prohibidas, en clara alusión a la rojiblanca, la oficial en el país antes de que fuera sustituida en 1919 por la verde y roja al entrar Bielorrusia en la recién creada Unión Soviética. También fueron detenidos los portadores de pancartas con lemas considerados insultantes para las autoridades.

La oposición criticó las detenciones y denunció abusos policiales como el empleo de granadas aturdidoras, disparos al aire o el uso de cañones de agua.