El Consejo de Europa exige la liberación inmediata de una activista LGBTQ bajo custodia en Polonia.

Han denunciado que la detención de 'Margot' "envía una señal escalofriante para la libertad de expresión y los derechos LGBT en Polonia"

08.08.2020 | 17:13

La comisionada para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha exigido este sábado la liberación inmediata de la activista LGBT Michaela Sz, conocida como 'Margot', tras denunciar que su puesta bajo custodia envía una señal "escalofriante" sobre la situación de esta comunidad en el país.

La detención de 'Margot' durante "envía una señal escalofriante para la libertad de expresión y los derechos LGBT en Polonia", ha manifestado la comisaria en su cuenta de Twitter.



En respuesta al mensaje, el viceministro de Justicia polaco, Sebastian Kaleta, tuiteó: "No es una activista, sino una criminal. Dejen de difundir #FakeNews", antes de difundir un vídeo sobre el incidente que ha desembocado en la detención de la activista, que se enfrenta a cinco años de cárcel.



Alias 'Margot' fue detenida durante un enfrentamiento con un grupo antiabortista que denunció que una de sus camionetas había sido dañada con un cuchillo y su conductor, amenazado verbalmente. 'Margot' también ha sido acusada de colocar sin permiso banderas arcoíris del movimiento LGBT e n monumentos públicos en Varsovia la semana pasada.

La noticia de la detención provocó protestas en Varsovia el viernes por la noche, y la Policía arrestó temporalmente a 48 activistas LGBT. El ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, defendió los arrestos y argumentó que la Policía solo estaba haciendo lo que se suponía que exigía la ley.

Los derechos LGBT se convirtieron en uno de los centros de discusión durante la campaña electoral polaca de este año. El presidente Andrej Duda, quien ha ganado otro mandato en una segunda vuelta, realizó varios comentarios homófobos durante la misma.