- Durante el desfile naval en San Petersburgo con ocasión del Día de la Armada rusa, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, adelantó que su país potenciará las capacidades de su flota a través de la implementación de "avanzadas tecnologías digitales, complejos hipersónicos sin análogos en el mundo y submarinos no tripulados".

Durante su discurso, agradeció a los efectivos de las tropas navales por su servicio "impecable" a la Patria y subrayó que la Armada del país lleva "más de tres siglos" defendiendo la soberanía y los intereses del país.

Previamente, visitó una alineación de grandes buques de guerra en el puerto de Kronstadt, en el golfo de Finlandia. El desfile naval en San Petersburgo contó con la participación de 46 embarcaciones, 42 aviones y más de 4.000 militares.

Esta semana, Putin prometió continuar el ambicioso programa ruso de construcción de nuevos buques de guerra durante una ceremonia para la puesta en quilla de seis nuevos navíos en tres astilleros, que presidió por teleconferencia desde Crimea, anexionada a Ucrania en 2014.

"Durante los últimos ocho años la flota recibió más de 200 buques, lanchas y navíos de diversa clase. Necesitamos cumplir consecuentemente el programa estatal de armamentos para que en 2027 más del 70% de los buques de la Armada rusa sean nuevos", dijo Putin en Crimea. El jefe del Kremlin agregó que solo este año la Marina de Guerra rusa recibirá 40 nuevos buques y navíos de distinta clase.

Aparte de en San Petersburgo, el desfile militar de ayer, que se celebra el último domingo de julio cada año, se llevó a cabo en otros puertos de Rusia. En los actos con motivo del Día de la Armada participan unos 15.000 militares y cerca de 250 buques.