Washington da 72 horas a China para cerrar el consulado en Houston

EE.UU. argumenta un “desequilibrio” en las relaciones bilaterales y Pekín amenaza con “contramedidas”

23.07.2020 | 00:19
Un oficial de seguridad abre la puerta de su coche en el exterior del consulado chino en Houston, EE.UU. Foto: Efe

Madrid – Estados Unidos dio el martes 72 horas a China para que cierre su Consulado General en Houston, argumentando que hay un "desequilibrio" en las relaciones bilaterales, algo que Pekín consideró una "provocación política", al tiempo que amenazó a Washington con adoptar "contramedidas".

La información la avanzó en Twitter el editor jefe del diario oficial Global Times, Hu Xijin, pero posteriormente el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin lo confirmó en la rueda de prensa diaria.

De acuerdo con Wang, citado por el diario local South China Morning Post, la Administración de Donald Trump notificó la orden de cierre a China el martes, por lo que a partir de ese día tiene 72 horas para clausurar esta oficina consular.

"Estados Unidos ha argumentado que hay un desequilibrio en las relaciones bilaterales, pero esta es su excusa habitual sin que haya fundamento. De hecho, a juzgar por el número de diplomáticos y de instituciones diplomáticas, Estados Unidos tiene muchos más que China", indicó Wang.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Morgan Ortagus, explicó que el objetivo de EE.UU. es "proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada estadounidense", sin dar más detalles, según recoge CNN.

El martes, el Departamento de Justicia acusó a dos hackers chinos por "lanzar una campaña global de intrusión informática" contra los laboratorios dedicados a la investigación del coronavirus y el desarrollo de la vacuna que, según sostuvo, está apoyada por el Gobierno de Pekín.

El portavoz chino denunció una ofensiva diplomática de Washington hacia Pekín por la cual "Estados Unidos ha puesto restricciones a los diplomáticos chinos en junio y en octubre sin una razón válida".

En su opinión, "debido a los deliberados actos de incitación al odio por parte de Estados Unidos, las delegaciones chinas en el país han recibido recientemente amenazas de bomba y de muerte".

"La Embajada estadounidense en Pekín también ha publicado frecuentemente artículos atacando a China", añadió Wang, estimando que con todo esto queda claro "quién está interviniendo en los asuntos internos de otros y quién ha empezado la confrontación".

Así las cosas, el Gobierno de Pekín condenó "enérgicamente" la solicitud estadounidense, considerando que se trata de una "provocación política", ya que no obedece a un movimiento previo, sino que se ha tomado "unilateralmente", dando lugar a "una escalada sin precedentes". "China exige a Estados Unidos que revoque esta errónea decisión", dijo Wang, advirtiendo de que, "si Estados Unidos sigue adelante, China tendrá que adoptar las contramedidas necesarias".

Medios estadounidenses informaron ayer de que la Policía y los Bomberos de Houston acudieron el martes por la noche al Consulado General chino porque estaban quemando documentos en el jardín.

El Consulado General de Houston fue el primero que estableció China en EE.UU. en 1979 cuando los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas. Da servicio a ocho estados estadounidenses y a Puerto Rico.

China y EE.UU. llevan años inmersos en una escalada de tensión que va desde la guerra comercial hasta las restricciones a periodistas, si bien en los últimos meses se ha disparado a cuenta de la pandemia.