- Con expresiones de dolor, Bosnia-Herzegovina rindió ayer homenaje a las víctimas del genocidio de Srebrenica en una ceremonia que contó con la participación telemática de altos representantes de numerosos países. “Un cuarto de siglo después” de la matanza de más de 8.000 varones bosniomusulmanes a manos del ejército serbobosnio, “aún está abierta la herida en la conciencia europea”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje enviado al acto. Este año, debido a la pandemia de covid-19 y la prohibición de reuniones multitudinarias, muchos participaron de forma telemática.

En el cementerio memorial de Potocari reposan 6.652 víctimas, cuyos restos fueron encontrados en diferentes fosas comunes. Otras nueve víctimas del genocidio, el mayor crimen cometido contra civiles en Europa desde la II Guerra Mundial, recibieron sepultura ayer, y aún quedan por hallar los restos de cerca de un millar de asesinados.

La necesidad de alcanzar la reconciliación sin olvidar a las víctimas ni dejar de velar por la justicia para construir un futuro de paz y garantizar que crímenes como los de Srebrenica no se vuelvan a repetir en Europa fueron la tónica en los mensajes enviados desde diversos países a la ceremonia.

Tras pedir reconciliación en Srebrenica y en Bosnia-Herzegovina, e instar a los líderes bosnios a dirigir el país “reconociendo los sufrimientos y con el respeto mutuo”, la jefa de la Comisión Europea resaltó la perspectiva de que las naciones balcánicas se integren en la UE.