Epidemia del coronavirus

El nuevo método de contabilizar dispara el número de infectados por el Covid-19

Toda persona con síntomas sin confirmar es considerada desde ahora como un caso de contagio por el coronavirus

14.02.2020 | 06:16
En Shanghái, una mujer saca a su hijo con una caja en la cabeza para prevenir el contagio.

Ginebra/Pekín - El fuerte aumento de casos y de fallecidos reportado ayer en la provincia central china de Hubei, epicentro de la epidemia del coronavirus Covid-19, no supone un agravamiento de la crisis sanitaria, aseguraron altos responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "El incremento se debe en parte a cambios sobre cómo los casos se diagnostican y reportan. Ahora los médicos en Hubei pueden declarar un paciente sospechoso como confirmado sin necesidad de un laboratorio", explicó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan.

Muchos de los nuevos casos en realidad se remontan a "hace días, semanas, o incluso al principio de la epidemia", señaló, asegurando que "no nos enfrentamos a una ola de nuevos casos diarios" y vaticinando que incrementos tan altos como el de ayer no volverán a producirse a corto plazo. "Debemos ser cautos a la hora de llegar a determinadas conclusiones a la hora de interpretar las cifras. No debemos reaccionar directamente a los números", afirmó Ryan, también encargado desde esta semana de coordinar la respuesta a la epidemia con otras agencias de las Naciones Unidas. En el resto de China y otros países, aclaró Ryan, sigue siendo necesaria la confirmación en el laboratorio, por lo que no se esperan aumentos diarios agudos como el de Hubei en otras regiones, añadió. Según las últimas cifras de la OMS, con el nuevo método, el número total de casos del Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, ascendían ayer a 47.054, de los que 46.550 se han diagnosticado en China.

Ya son 1.369 los fallecidos Los fallecidos por la enfermedad son ya 1.369, todos en territorio chino excepto uno en Filipinas y otro en Japón, país este último que confirmó ayer la primera muerte por el nuevo coronavirus.

Ryan señaló que había informado a los ministros de Salud de la Unión Europea de los avances en la lucha contra la epidemia, y también anunció que el equipo de expertos de la OMS enviado a China desde la semana pasada aumentará este fin de semana con la llegada de más científicos. Ante la polémica surgida en Estados Unidos por la aparente negativa de China a que en esa misión haya expertos estadounidenses, Ryan se limitó a señalar que la nacionalidad e identidad de éstos será pronto hecha pública, y que el grupo está formado por algunos de los mejores científicos de todo el mundo. El responsable de la OMS aseguró que el desarrollo de vacunas, tratamientos y otras investigaciones en torno al coronavirus "requerirá inversiones de cientos de millones de dólares" en las que deberán involucrarse tanto el sector público como el privado "con urgencia".

vacuna contra la desinformación También subrayó que es necesaria "una vacuna contra la desinformación", aludiendo a que en torno a la epidemia están circulando multitud de rumores y noticias falsas sobre esta crisis.

La Organización Mundial de la Salud estimó que las primeras pruebas para la vacuna contra el Covid-19 comenzarán en cuatro o cinco meses, aunque su uso generalizado no llegará hasta dentro de un año o año y medio. "Hay varias candidatas, y una o dos de ellas serán escogidas para pruebas en alrededor de cuatro o cinco meses", destacó la india Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, al término de dos días de reuniones con 400 expertos de todo el mundo para analizar tratamientos, vacunas y otras medidas contra el coronavirus.

los casos se Estabilizan en China El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó al fin de los dos días de reuniones que "el número de casos confirmados en China se ha estabilizado en la última semana pero esto debe ser interpretado con extrema cautela". Recalcó en rueda de prensa que es necesario aumentar la solidaridad internacional ante un fenómeno como una epidemia, que puede "sacar lo mejor y lo peor de la gente", cuando "estigmatizar individuos o países enteros no hace sino perjudicar la lucha".

En el encuentro también se determinó que algunos de los fármacos que están funcionando mejor en los tratamientos que se están administrando a los pacientes portadores del Covid-19 son la combinación de los antirretrovirales Lopinavir y Ritonavir (utilizados habitualmente contra portadores del virus VIH causante del sida) y el nuevo antiviral Remdesivir.

Los expertos subrayaron en la reunión que una de las prioridades en la lucha contra la epidemia es el desarrollo de métodos para el diagnóstico del Covid-19 más rápidos y sencillos, sin necesidad de laboratorios avanzados. Swaminathan admitió que aún quedan muchos aspectos de la nueva enfermedad por conocer, desde "cómo se originó y transmitió a los humanos a cuáles son las condiciones ambientales que hacen que algunos de los casos sean más graves", o la efectividad de las cuarentenas y limitaciones a los viajes en la contención del virus.

El jefe de un hospital de Wuhan que atiende casos de coronavirus ha pedido a los pacientes curados infectados con el Covid-19 que donen plasma en los hospitales, ya que se han identificado anticuerpos en el plasma de algunos pacientes.

Los resultados iniciales han indicado la efectividad de la transfusión de plasma en la curación de pacientes diagnosticados con infección por Covid-19, explicó Zhang Dingyu, jefe del Hospital Wuhan Jinyintan, un importante hospital designado para admitir casos confirmados, durante una conferencia de prensa provincial este jueves. - Efe

Investigación